
El PJ, miembro pleno de la democracia cristiana de América
Admisión: el peronismo anunciará hoy su nuevo status, que resulta el paso previo para ser ncorporado a la Internacional Demócrata Cristiana.
1 minuto de lectura'
Viejas ambiciones, en ocasiones, tienden a rejuvenecer. Es el caso de la renovada aspiración del Partido Justicialista (PJ) de ocupar un lugar como miembro pleno de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), en la cual está inscripto con el rango de "observador".
Hoy, a las 11, en la sede del consejo nacional del PJ, Matheu 130, Eduardo Menem, Luis Rubeo y Ricardo Romano anunciarán el ingreso en esa organización como paso previo para que el justicialismo sea incorporado a la Internacional Demócrata Cristiana (IDC).
A ocho años del inicio de las gestiones, la mesa directiva del consejo nacional del PJaprobó, a comienzos de la semana última, los términos de la solicitud de ingreso del partido como miembro pleno de ese organismo internacional. De este modo, el justicialismo tendría en ese foro la voz y el voto de los que hoy carece.
La presentación se concretará antes de que se reúna el congreso de la ODCA para renovar autoridades (a partir mañana, durante tres días, en Costa Rica). La admisión en la organización representael ingreso como miembro pleno en la regional de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC).
Consenso
Lo que pareció inalcanzable se transformó en tangible el 24 del mes último, cuando la voluntad del presidente Carlos Menem logró consenso en la reunión que organizó la Secretaría de Relaciones Internacionales del consejo nacional del PJ, convocada por Eduardo Menem (secretario del área y miembro del consejo ejecutivo de la Unión Interparlamentaria Mundial).
"Con la incorporación como miembro pleno de la ODCA, el PJ formalizará internacionalmente su concepción doctrinaria humanista y cristiana, que ha sido siempre la principal característica del justicialismo", respondió el senador nacional por La Rioja a La Nación .
El hermano del Presidente, Eduardo Bauzá, Rubeo, Romano, Fernando Maurette, Osvaldo Castruccio y Margarita Llambías, entre otros, estuvieron presentes en la reunión de fines del mes último en la que se bosquejó el decisivo paso.
Ampliación de admisiones
Ese día Romano planteó una posición coincidente con un proyecto presentado por el presidente de la IDC, Ricardo Arias Calderón (ex vicepresidente de Panamá):que la entidad cambie su denominación por el de Internacional de Partidos Populares y así ampliar las admisiones a los partidos de Asia y de Africa.
Este proyecto alternativo tampoco obstaculizaría el objetivo del PJ, que intenta reforzar su protagonismo internacional a un paso del nuevo milenio, caracterizado por la regionalización, y a tan poco tiempo de las elecciones presidenciales locales de 1999.
Recientemente, como parte de su pelea con el menemismo, el gobernador bonaerense Eduardo Duhalde se manifestó como un defensor de la doctrina social de la Iglesia. Y subrayó que se contraponía al neoliberalismo, al cual vinculó con el Presidente.
Con la adscripción plena del PJa la ODCA, el menemismo enarbolaría un argumento para desestimar la postura duhaldista, reforzar el proyecto reeleccionista y proyectar su imagen al mundo.
Un antiguo anhelo acaba de reverdecer dentro de la estrategia política del PJ.




