Alberto Fernández, a empresarios en Berlín: "Somos un paciente en terapia intensiva"

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy en Berlín un desayuno de trabajo con líderes de empresas alemanas que invierten en la Argentina
El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy en Berlín un desayuno de trabajo con líderes de empresas alemanas que invierten en la Argentina Crédito: Presidencia
Gabriel Sued
(0)
3 de febrero de 2020  • 07:36

BERLÍN.- Alberto Fernández no ahorró dramatismo en el desayuno que acaba de compartir con empresarios alemanes con intereses en la Argentina, su primera actividad oficial en esta ciudad. Después de describir la situación que había encontrado al asumir en materia de déficit, inflación y endeudamiento, remató con crudeza: " Somos un paciente en terapia intensiva". La invocación del Presidente, un pedido de comprensión y ayuda que repetirá esta noche en su cita con Ángela Merkel, pareció surtir efecto entre los empresarios.

Al término del encuentro que se desarrolló en uno de los salones del hotel Regent, los ejecutivos se mostraron muy conformes con la hoja de ruta que delineó Fernández para salir de la crisis. "Fue un encuentro excelente", dijo Andreas Wegerif, de la ferroviaria Deutsche Bahn (DB), en el lobby del hotel Regent. Coincidieron con él Frank Smet, de la firma de transporte marítimo Hamburgo Süd, y Guido Kerkhoff, de la siderúrgica thyssenkrupp AG, organizador de la reunión, de casi dos horas. También estuvieron directivos de Siemens, Smart Infraestructure, Grupo Hydro, Void, Wintershall y Lindal Group, entre otras.

Aunque se trataron cuestiones espinosas, como la imposibilidad de girar utilidades al exterior por parte de las empresas y la condena contra la Argentina en el Ciadi por una demanda de la alemana Hotchief, los ejecutivos se mostraron comprensivos. "Estoy convencido en un 90 por ciento de que la situación de la Argentina va a mejorar", dijo el directivo de DB.

Después de hacer un diagnóstico sobre las cuentas del país, Fernández se comprometió a mantener la disciplina fiscal y a flexibilizar el cepo, en particular para las empresas que inviertan en Vaca Muerta. Precisó que está por el enviar al Congreso un proyecto de hidrocarburos que promueve las inversiones en el yacimiento. Wintershall ya tiene inversiones ahí. Fernández ratificó además el proyecto para construir la represa hidroeléctrica de Chihuido, en Neuquén, donde interviene Void.

En el salón de alfombras rojas y paredes cubiertas de mármol, los alemanes pusieron sobre la mesa el caso que se dirime en el Ciadi. Es una demanda de 2007 por el congelamiento de los peajes en el puente Rosario Victoria. El tribunal internacional condenó a la Argentina en 2016 por US$ 13millones, pero la compañía, que había reclamado US$157 millones, apeló el fallo. El Presidente prometió pagar lo que dispuso el tribunal y terminar con la disputa, pero pretende que Hotchief decline la apelación.

En un anticipo de lo que será el encuentro con Merkel, al que se sumará el ministro de Economía, Martín Guzmán, Fernández fue muy duro con Mauricio Macri. "Yo no miento, no soy como el anterior", les dijo, según contaron en la delegación. Descargo que Macri había duplicado la inflación y había disparado el endeudamiento a niveles récord.

Con Siemens y Merkel

Fernández mantendrá un encuentro reservado con Cedrik Neike, directivo de Siemens, y luego se trasladará hasta un espacio conocido como el Forum Drive del Grupo Volkswagen, que se encuentra a unos 200 metros de su hotel, para reunirse con ejecutivos del gigante automotriz.

Con el objetivo puesto en buscar apoyo de los principales líderes europeos a la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cita con Merkel (está prevista para las 20, 16 de la Argentina) en la sede del gobierno federal es significativa porque Alemania es el país europeo con más peso en el organismo.

El encuentro con la canciller alemana se ubica en el marco de la gira presidencial que ya llevó a Fernández a reunirse con el Papa Francisco, el premier italiano Giuseppe Conte y con el presidente de ese país Sergio Mattarella. En los próximos días la serie de reuniones programadas cuenta con la participación de Emmanuel Macron, presidente de Francia, y con Pedro Sánchez, su par español.

La agenda en Alemania

  1. A las 6.30 (Berlín). La jornada oficial de Alberto Fernández comenzó con una reunión con empresarios en su hotel de Berlín.
  2. A las 7.30 (Berlín). El Presidente recibe a ejecutivos de la empresa Siemens.
  3. A las 8.30 (Berlín). Está previsto que el mandatario visite la planta Volkswagen.
  4. A las 10.30 (Berlín). El canciller Felipe Solá se reunirá con el ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier.
  5. A las 14.30 (Berlín). El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá con las autoridades del Ministerio de Finanzas alemán.
  6. A las 16 (Berlín). El presidente Alberto Fernández mantendrá, junto a la comitiva que lo acompaña, un encuentro bilateral con la canciller Angela Merkel y sus colaboradores.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.