El presidente Alberto Fernández obtuvo un respaldo "unánime" de los gobernadores por la negociación de la deuda

La convocatoria del encuentro fue la presentación del plan Remediar
La convocatoria del encuentro fue la presentación del plan Remediar Crédito: Presidencia
Santiago Dapelo
(0)
20 de febrero de 2020  • 21:44

El presidente Alberto Fernández recibió este jueves a 11 gobernadores y dos vicegobernadores con los que compartió detalles de la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y obtuvo un "respaldo unánime".

"El tema deuda fue de mucha importancia, sobre todo después de las declaraciones del Fondo Monetario Internacional . El impacto que esto tiene y el respaldo que tiene el gobierno argentino, el Presidente de la República y el ministro de Economía [Martín Guzmán] para tener una estrategia de fortalecimiento de las negociaciones por la deuda argentina. Hay un acuerdo unánime de los gobernadores en respaldar esto", sintetizó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en una conferencia de prensa tras el encuentro.

Con la excusa de la presentación de la puesta en marcha el programa Remediar, en la quinta presidencial de Olivos, el Presidente mantuvo una reunión "abierta y cooperativa" con Axel Kicillof (Buenos Aitres), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gerardo Morales (Jujuy). También estuvieron los vicegobernadores de Catamarca, Rubén Dusso, y de Córdoba, Manuel Calvo.

"Eso tiene impacto, no solo en el volumen total de los vencimientos de este año, que son unos 9000 millones de dólares. Por lo tanto, la reestructuración exitosa de la deuda automáticamente genera perspectivas ciertas de recuperación de la actividad económica que impacta sobre la generación de empleo, que mejora sustancialmente la distribución del ingreso y marca un sendero de la recuperación económica", sostuvo Capitanich, y cerró: "Es en lo que todos estamos abocados".

Capitanich compartió la conferencia de prensa con el ministro de Salud, Ginés González García, quien anunció hoy que la próxima semana acompañará al Presidente en una reunión con la industria farmacéutica para "delinear nuevas políticas" ante el inminente vencimiento del acuerdo de precios suscripto en los primeros días del nuevo gobierno y por el cual hubo una disminución del 8 por ciento en algunos medicamentos.

El ministro, además, destacó el plan como "un hito central de la política sanitaria". Y añadió: "Es un programa no solo de acceso a medicamentos, sino que naturalmente es un programa de distribución de equidad, de mejoramiento del funcionamiento de la atención primaria, porque si hay medicamentos la gente concurre más a la atención primaria, hace vacunación, control de niños".

"Es un plan ambicioso que vamos a acompañar desde la provincia, apunta a los sectores más vulnerables y nivela para arriba", agregó Gutiérrez, el mandatario neuquino.

El programa funciona en conjunto con la red compuesta por 8000 centros de atención primaria de la salud e instituciones sanitarias de todo el país, que reciben más de 14.000 botiquines para cubrir el 80% de las consultas que se realizan en el primer nivel de atención.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.