Alberto Fernández respaldó a Martín Guzmán y dio por “terminado” el episodio Basualdo
El Presidente busca fortalecer al ministro de Economía tras la crisis con el kirchnerismo; el rol en la negociación con el FMI, clave
- 4 minutos de lectura'
LISBOA (Enviado especial).– Si hubo tensión y enojo, quedó en el pasado. Alberto Fernández dio por cerrada la última crisis que se originó en el Frente de Todos y respaldó a su ministro de Economía, Martín Guzmán. El Presidente acompaña cada paso que da el titular del Palacio de Hacienda, quien mantiene inalterable su plan económico al igual que el pedido de renuncia para el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, de La Cámpora.
Las últimas 24 horas así lo confirmaron. Hablaron durante un largo rato en el avión que los depositó este mediodía en la capital portuguesa y también en el hotel. Salieron a caminar por las calles de piedra que son surcadas por viejos tranvías y donde los colores se mezclan sin orden aparente, pero en total armonía. Y por la noche, cenaron juntos.
Después de desgaste que sufrió Guzmán, Fernández ahora busca fortalecerlo. “Es un tema terminado”, comentó el jefe del Estado frente a algunos testigos de la comitiva que lo acompaña en la gira por Portugal, España, Francia e Italia.
Con el viaje, el Presidente ratificó a Guzmán en una de las tareas más significativas de su gestión, lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con esa premisa, el ministro armó una estrategia que dividió en tres: lograr respaldos presidenciales en la negociación con el Fondo, lograr un acuerdo con el Club de París para postergar el pago del vencimiento –la Argentina tiene que abonar 2400 millones de dólares antes del 31 de mayo– y reforzar las relaciones bilaterales.
Lejos de Buenos Aires, Guzmán se muestra tranquilo y seguro de cada paso que está dando. Atrás quedó la peor semana para el discípulo del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en la que soportó el asedio de La Cámpora tras la movida que protagonizó para sacar del cargo a Federico Basualdo, un funcionario de tercera línea que responde al jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner. Si bien no se impusieron tiempos, en la delegación que acompaña al Presidente por el Viejo Continente dan como un hecho la salida del subsecretario de Energía Eléctrica.
La pelea de fondo tampoco quedó saldada para Guzmán. Es que, si bien se impuso la política energética que impulsa la vicepresidenta Cristina Kirchner –solo permitir un incremento de las tarifas de servicios públicos de un dígito–, el ministro no da por terminada la discusión interna y sostiene la necesidad de aplicar un segundo aumento antes de fin de año para no comprometer las arcas públicas en materia de subsidios.
Desde la comitiva que acompaña al jefe del Estado también buscaron bajarle el precio a la presentación que hizo el kirchnerismo duro, con el ultracristinista Oscar Parrilli a la cabeza, para el Gobierno utilice los dólares que enviará el FMI entre julio y agosto para planes de transferencia directa y no para el pago de deuda. Se trata de los DEG por 4700 millones de dólares que la Argentina cobrará como parte de la ampliación de capital que harán los principales accionistas del organismo multilateral de crédito.
“¡Es un proyecto de declaración!”, reaccionaron cerca del Presidente cuando se planteó la diferencia con el Instituto Patria. “Nosotros queremos lo mismo, que los dólares que ingresen fortalezcan las reservas y respalden la emisión”, explicó uno de los hombres más cercanos al mandatario en las últimas horas.
Así, tras los golpes que recibió, Guzmán se rearma y ordena su táctica. Por lo pronto, buscará cerrar los apoyos de los mandatarios que visitará junto a Fernández, como ocurrió hoy con el portugués Marcelo Rebelo de Sousa. A él se sumarán Pedro Sánchez (España), Emmanuel Macron (Francia) y Sergio Mattarella (Italia). También, según especulan desde el gobierno nacional, será muy importante el encuentro con el papa Francisco.
El viernes, en tanto, Guzmán compartirá un seminario con la directora gerente del FMI, Georgieva Kristalina, que también podría reunirse con el Presidente. Y la semana próxima, por video conferencia, Alberto Fernández y Guzmán dialogarán con la canciller alemana, Angela Merkel.
Pese a los reproches por cómo manejo el pedido de renuncia de Basualdo, entre ellos del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, Guzmán sostuvo su postura. Como dijo el último viernes, sin segmentación para el cobro de las facturas, algo que el ministro le reclamó al enviado de La Cámpora en Energía desde hace meses, el “sistema de subsidios energéticos que es pro rico”.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Solo en Off. Lilia Lemoine y su “misión” en Ucrania, interrumpida por un compromiso urgente
Veto al financiamiento universitario. Pese al gesto de Macri, la oposición está muy cerca de asestarle un golpe al Gobierno
Cortocircuitos. El paro de transporte se desinfla sin la adhesión de los coletiveros de la UTA
Rumbo a 2025. Karina Milei pone la mira en Córdoba, donde la imagen del Presidente cayó con fuerza en nueve meses