El reclamo por las naftas llegó a la Corte

Neuquén, Río Negro y La Pampa afirmaron que es inconstitucional el DNU que fija los precios
(0)
22 de agosto de 2019  

Las provincias petroleras Neuquén, Río Negro y La Pampa presentaron ayer ante la Corte Suprema de Justicia una demanda por inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que dispuso el congelamiento de los precios del petróleo y los combustibles por 90 días, al argumentar que verán afectados sus ingresos por regalías, la caída de la actividad y el riesgo de las inversiones.

A esas tres provincias se sumará hoy Santa Cruz, según fuentes de la gobernación de Alicia Kirchner, mediante "un amparo con medida cautelar" para evitar pérdidas estimadas entre $300 y $500 millones mensuales en ingresos por regalías, señaló la agencia Télam.

Neuquén pidió ayer a la mañana ante la Corte la nulidad del DNU 566 por considerar que "modifica inconstitucional y arbitrariamente el precio de las operaciones de venta de petróleo crudo y -consecuentemente- la base de cálculo para la liquidación y el pago de las regalías petrolíferas".

"El Poder Ejecutivo se arrogó el ejercicio de facultades legislativas exclusivas del Congreso, violentando de forma directa el procedimiento que prevé la Constitución", dice el escrito presentado.

El gobierno neuquino estimó que las pérdidas por regalías alcanzarán un monto de $1830 millones durante la vigencia del decreto.

Por su parte, Río Negro también concretó ayer la presentación de la medida cautelar para evitar la aplicación del decreto y que "se perjudiquen las finanzas de la provincia". "Por las medidas nacionales, la provincia y los municipios dejarán de percibir unos $1000 millones", dijo el gobernador Alberto Weretilneck.

La Pampa se expresó en el mismo sentido que Neuquén y Río Negro mediante una presentación que realizó ante la Corte el fiscal de Estado José Vainini, para solicitar "que cese la medida y permita seguir cobrando lo que le corresponde" al distrito, explicó el gobernador Carlos Verna.

El presidente Mauricio Macri "no sabe que La Pampa es una provincia petrolera; no nos invitó a la reunión de ayer; la provincia perderá entre $200 y $300 millones de regalías", dijo el mandatario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.