El Senado bonaerense aprobó el pliego del juez Torres como nuevo ministro de la Suprema Corte

Fuente: Archivo
María José Lucesole
(0)
11 de abril de 2019  • 18:05

LA PLATA.- El Senado bonaerense aprobó esta tarde por unanimidad y con notables elogios de todo el arco político el pliego de Sergio Torres como nuevo ministro de la Suprema Corte de la provincia.

El hasta ahora juez federal, con asiento en los tribunales de Comodoro Py, estuvo presente junto a su familia en el Senado, en momentos en que se le brindó un fuerte reconocimiento por su compromiso con los derechos humanos y la lucha contra el narcotráfico.

Los bloques de Cambiemos, Unidad Ciudadana y Frente Renovador votaron sin fisuras y sin cuestionamientos al nuevo juez, que ocupará el séptimo sillón en el máximo Tribunal de Justicia de la provincia.

Torres se ganó la confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal durante su accionar en la investigación de la triple fuga de General Rodríguez, cuando descifró los vínculos de los hermanos Martín y Cristian Lanata y Victor Schilaci con el narcocrimen.

La fuga conmovió a la gobernadora Vidal pocos días después de su llegada al poder y -de acuerdo a la sentencia de primera instancia- fue facilitada por exfuncionarios peronistas, en complicidad con miembros de las fuerzas de seguridad.

Torres fue propuesto por Vidal para ocupar el cargo en la Corte tras la jubilación de Juan Carlos Hitters, dos años atrás. "La demora que tuvo Vidal en este pliego tuvo su justificación", dijo ayer el senador Roberto Costa. Y abogó por nuevas vacantes.

"Hay quienes pensamos que quienes tienen 75 años deben jubilarse en la provincia", dijo el presidente del bloque de Cambiemos, para sorpresa de muchos. Héctor Negri, ministro emérito de la Suprema Corte, tiene 80 años. Llegó a la Suprema Corte en 1983 durante el gobierno del radical Alejandro Armendáriz.

La designación de Torres viene a renovar una Corte que no tenia nombramientos hace 17 años. Las últimas vacantes habían sido cubiertas en 2002.

Exentos de Ganancias

La Corte provincial dio a conocer, en tanto, una resolución, en la que establece que los magistrados ingresantes al Poder Judicial antes del 2017 quedan exentos del pago de ganancias.

La medida, basada en la modificación de la ley de impuestos a las ganancias, establece que "no resultan sujetos alcanzados quienes ingresaron al Poder Judicial con anterioridad a dicha fecha y dicha situación no varia aún cuando fueran promovidos con posterioridad a otro cargo ya sea de magistrado o funcionario".

La resolución no solo es aplicable a magistrados: también lo es para fiscales y defensores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.