El Senado destituyó a Moliné O´Connor

(0)
3 de diciembre de 2003  • 20:05

El Senado destituyó esta tarde al juez de la Corte Suprema Eduardo Moliné O´Connor. En los cargos uno y tres, referidos a la causa Meller, votaron por la destitución 45 senadores en cada uno, lo que constituye más de los dos tercios de los legisladores presentes en el recinto.

En el primero de los cargos fue por haber "legitimado judicialmente un proceso administrativo fraudulento" y por el cargo tres "por abdicar de manera arbitraria a su responsabilidad de efectuar el control de constitucionalidad en los términos del artículo 14 de la ley 48".

La suerte de Moliné fue sometida a votación pública y nominal de cada uno de los cargos que se le imputaron al juez.

Con 36 votos del mayoritario bloque justicialista, 3 de la UCR, 2 del Frente Cívico Jujeño, 1 del Frente Cívico de Catamarca, 1 del Frepaso, 1 del Frente Grande y 1 del Partido Liberal de Corrientes, el oficialismo superó con 45 voluntades los dos tercios de los 64 legisladores presentes, necesarios para destituir al juez.

En tanto, el Senado no logró los votos necesarios para inhabilitarlo en el ejercicio de cargos públicos, logrando sólo 38 votos en favor y 26 en contra.

La sanción automática prevista por el artículo 60 de la Constitución es la destitución, aunque se puede inhabilitarlo para ocupar cargos públicos. Esa misma cláusula establece que, amén de la sentencia política, quedará sujeto a juicio y castigo ante los tribunales ordinarios.

El Senado no destituye a un juez de la Corte desde 1947, cuando tres de los cinco miembros -un cuarto renunció antes del juicio político- fueron condenados por un cuerpo dominado por el PJ.

Cargo por cargo

La siguiente es la lista con los resultados de la votación de cada uno de los cargos:

Cargo 1: 45 votos en favor y 19 en contra.

Cargo 2: 36 votos en favor y 28 en contra.

Cargo 3: 45 votos en favor y 19 en contra.

Cargo 4: 3 votos en favor y 61 en contra.

Cargo 5: 35 votos en favor y 29 en contra.

Cargo 6: 35 votos en favor y 29 en contra.

Cargo 7: 5 votos en favor y 59 en contra.

Cargo 8: 3 votos en favor y 61 en contra.

Cargo 9: 16 votos en favor y 48 en contra.

Declaraciones previas

Al ingresar al Senado, el cuestionado magistrado sostuvo: "La suerte no está echada porque entiendo que hay muchos senadores razonables que en el momento de la sentencia se ajustarán a las normas que rigen el caso".

Este mediodía, el bloque radical estuvo reunido para tomar una posición común frente al juicio. En diálogo con LA NACION LINE , el senador radical Carlos Prades no pudo adelantar la decisión pero explicó que los argumentos "son que el radicalismo no puede dejar de lado los principios rectores que lo han marcado por más de 100 años en la vida política del país".

Agregó que tienen la "obligación de defender la institucionalidad, la legalidad y las garantías del derecho de defensa en juicio porque hacen al sostén del sistema republicano de gobierno".

Además, anunció que el centenario partido tiene como objetivo en este proceso "evitar el avasallamiento de las instituciones del país y la defensa irrestricta de la independencia del poder judicial".

Hasta anoche, la incógnita eran justamente los radicales. Desde la conducción del bloque se alentó en las últimas semanas la idea de que se votaría en contra.

Suspendido

Moliné está suspendido desde el 9 de noviembre último, cuando el PJ y algunos bloques independientes aprobaron la sanción con el apoyo de los dos tercios de los presentes. Esa proporción de votos necesitará el PJ para condenar hoy al juez.

De alcanzar esa relación de fuerzas la Corte sufrirá una vacante más en tres días. Anteayer se efectivizó la renuncia de Guillermo López, que se sumó al alejamiento de Julio Nazareno para evitar un juicio político.

Los cargos que impulsará el PJ para destituir al juez serán cinco. Tres por la causa Meller: haber legitimado un proceso administrativo fraudulento, negar al Estado la vía judicial de revisión y haber abdicado de su responsabilidad de control de constitucionalidad. Y dos por la causa Magariños: sancionar a un juez sin competencia y violar la libertad de expresión y el derecho a la opinión científica y de la independencia del Poder Judicial de la Nación. El Senado destituirá hoy al juez de la Corte Suprema Eduardo Moliné O´Connor, a quien encontrará culpable de cinco de los nueve cargos que le imputó la Cámara de Diputados cuando aprobó su acusación en juicio político el 13 de agosto último.

Más información:

Moliné presentó un duro alegato final

Apoyo de abogados a Moliné O´Connor

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?