Elecciones 2019: Alberto Fernández definió al equipo que coordinará la transición

Fuente: Archivo
Gabriel Sued
(0)
28 de octubre de 2019  • 14:54

Alberto Fernández definió a los dirigentes que coordinarán sus equipos de transición. Santiago Cafiero, Eduardo "Wado" De Pedro, Gustavo Beliz y Vilma Ibarra son los cuatro elegidos por el presidente electo para darle forma al proceso abierto con la cumbre entre Fernández y Mauricio Macri.

Todos ellos forman parte del grupo de 40 dirigentes del Frente de Todos que se reunieron el sábado pasado en la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET) y que formarán parte del trabajo de intercambio con los funcionarios del Poder Ejecutivo.

En el encuentro que mantuvieron en la Casa Rosada, el presidente electo le comunicó a Macri que le irá informando esos nombres a medida que el Presidente le demande referentes para iniciar la discusión con sus ministros en cada área. "Los tiempos los tiene que marcar Macri. Él gobierna hasta el 10 de diciembre. Nosotros no tomamos decisiones hasta ese día. No hay que confundirse, hay que cuidar al Presidente", insistió ayer Fernández, en la reunión que mantuvo con sus colaboradores, a su regreso de la Casa Rosada.

En algunas hay más de una persona designada, por lo que Fernández podrá mantener la incógnita sobre la integración final de su gabinete. Planea dar a conocer los nombres de sus futuros ministros los días previos a la asunción, no antes. Pretende usar el mes y medio que le queda para consolidar el equipo y lograr un equilibrio entre las distintas fuerzas que integran la coalición de gobierno. "Si les confirmo antes los voy a someter a un desgaste enorme", explicó Fernández, en sus oficinas de la calle México.

De los cuatro elegidos para la coordinación, Cafiero y De Pedro son los que trabajaron más intensamente en la campaña. El primero iría a la Jefatura de Gabinete y el segundo al Ministerio del Interior, según el pronóstico que hacen en el entorno del presidente electo. Esos mismos dirigentes desmintieron los rumores que le asignaban a Florencio Randazzo un papel clave en el nuevo gobierno.

El papel de Beliz no está del todo definido, o, al menos, no trascendió por el momento. Pero ayer quedó reafirmado como dirigente de consulta de Fernández. Fue él, por ejemplo, quien le propuso reemplazar el Ministerio de Seguridad por un cuerpo colegiado a cargo de un funcionario propuesto por el Poder Ejecutivo, con acuerdo parlamentario. "Gustavo creció mucho en estos años", comentó el presidente electo sobre el exministro de Justicia de Néstor Kirchner.

Beliz, que antes había sido ministro del Interior de Carlos Menem, dejó la gestión kirchnerista con un portazo, después de confrontar públicamente con "Jaime" Stiuso, exdirector de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), hoy Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Su próximo destino fue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo del que se desvinculó este año.

"Hace mucho que viene trabajando con Alberto y aportando ideas para la gestión. Se mantuvo con perfil bajo porque como funcionario del BID no podía involucrarse en política partidaria", explicaron ayer en el comando de la calle México, sede de las oficinas de Fernández. El presidente electo define a Beliz como un "principista" y valora mucho su mirada sobre las políticas públicas.

Vilma Ibarra, expareja del presidente electo, tendrá a su cargo los temas legales, por lo que cobra fuerza la posibilidad de que recale en la Secretaría de Legal y Técnica. Exdiputada y exsenadora, inició su carrera política como asesora del Frepaso en la Convención Nacional Constituyente de 1994. Junto con la socialista Silvia Augsburger, autora del proyecto de matrimonio igualitario, sancionado en 2010. En ese momento ya se había alejado del kirchnerismo.

Fernández informará los nombres a Macri solo a partir del miércoles, dado que hoy partirá a Tucumán para participar de la ceremonia de asunción de un nuevo mandato del gobernador Juan Manzur, al que el presidente electo considera vital para el armado político que le permitió ganar las elecciones.

En el área económica, por lejos la más delicada, fueron designados Matías Kulfas, Cecilia Todesca, Guillermo Nielsen y Miguel Pesce. Esos dirigentes estarán a cargo de las gestiones con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. De esa lista corta saldrán el ministro de Economía de Fernández y el futuro titular del Banco Central.

Entre los dirigentes designados para la transición también están otros cinco que se perfilan como futuros ministros: Felipe Solá (Cancillería), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Marcela Losardo (Justicia), María Eugenia Bielsa (Vivienda). En el área de salud estuvo Arnaldo Medina, director del Hospital de El Cruce de Florencio Varela, cercano al exministro Ginés González García. En seguridad se destacó la presencia de Diego Gorgal, exfuncionario de Jorge Telerman. Se la vio además a la concejala de Tigre Malena Galmarini.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.