Elecciones 2019. Santa Fe: remontada y ligera ventaja para Juntos por el Cambio

José Corral, junto a los diputados electos por Santa Fe
José Corral, junto a los diputados electos por Santa Fe Crédito: Juntos por el Cambio
La fórmula oficialista superó al Frente de Todos a nivel nacional, a diferencia de las PASO, cuando había caído
Germán de los Santos
(0)
28 de octubre de 2019  

ROSARIO.- Cuando los dirigentes del socialismo anunciaron poco antes de las 20 el resultado de las mesas testigo, que le daba una ventaja en Santa Fe de dos puntos a Juntos por el Cambio, los cánticos y los festejos en la puerta del excine Atlas en Rosario se apagaron por un momento.

La sorpresa invadió todo y tras la carga de los datos oficiales quedó confirmado que el candidato presidencial Mauricio Macri se imponía por un estrecho margen de menos del 1%. Juntos por el Cambio logró dar vuelta el resultado de las PASO y descontar más de 10 puntos a la fórmula encabezada por Alberto Fernández.

Con el 99,1% de las mesas escrutadas, el binomio Macri-Miguel Ángel Pichetto obtenía el 43,51% de los votos, mientras que el Frente de Todos sumaba el 42,64%. Se dio vuelta un resultado que en las PASO le había dado una victoria importante al peronismo en la provincia, cuando cosechó el 44,29% y sacó una ventaja de diez puntos.

En la ciudad de Santa Fe, donde termina su mandato el radical José Corral, ganó el oficialismo nacional al sumar el 44,31% de los sufragios, mientras que el Frente de Todos quedó abajo, con el 41,19.

En Rosario, el distrito más numeroso de la provincia, se impuso el Frente de Todos, con 46,58%. Le sacó una ventaja de 9% a Juntos por el Cambio, que reunió el 37,40% . En las PASO el peronismo había sacado una diferencia a favor de 20%, algo que hizo pensar a dirigentes justicialistas locales de caratular con exageración a Rosario como la capital nacional del peronismo.

Lo más llamativo fue la performance de la fórmula Macri-Pichetto en Castellanos, donde se encuentra Rafaela, la ciudad de donde es oriundo y ayer votó el gobernador electo Omar Perotti. En ese departamento, Juntos por el Cambio sacó una ventaja de 28%. Había ganado en esa zona en las PASO, pero ahora la diferencia se amplió.

Con este resultado, Juntos por el Cambio lograba ingresar cinco diputados nacionales, mientras que el Frente de Todos tendrá cuatro nuevos legisladores en la Cámara baja y Consenso Federal, uno.

La lista de Cambiemos estuvo encabezada por el actual diputado provincial Federico Angelini, a quien un sector interno de esa fuerza desafió en el propio escrutinio y montó un búnker separado, y desde hoy nace una línea de Pro liderada por el excandidato a intendente Roy López Molina.

La nómina del peronismo se armó sobre la base del proceso de unidad del PJ santafesino, pero en la confección de la lista no tuvo injerencia Perotti, ya que la lideró el legislador de La Cámpora Marcos Cleri. Quizá por eso Perotti tuvo un bajo perfil en la campaña electoral, salvo cuando arribó a la provincia Fernández, con quien tiene una buena relación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.