Elisa Carrió repudió la evaluación de periodistas de la Comisión de la Memoria: "Es un claro abuso de poder"

Elisa Carrió repudió la evaluación de periodistas de la Comisión de la Memoria: "Es un claro abuso de poder"
Elisa Carrió repudió la evaluación de periodistas de la Comisión de la Memoria: "Es un claro abuso de poder" Fuente: LA NACION - Crédito: Ródrigo Néspolo
(0)
14 de octubre de 2019  • 12:02

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, repudió la evaluación de periodistas que hizo la Comisión Provincial de la Memoria a pedido del juez federal Alejo Ramos Padilla, a cargo del caso D'Alessio.

La referente de Cambiemos difundió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que manifestó su rechazo al intento de controlar la tarea de los periodistas. "Lo que pretende la Comisión [Provincial] de la Memoria es callar a los periodistas que buscaron la verdad", indicó la diputada nacional del oficialismo. Y sostuvo que el informe es "un claro abuso de poder".

La preocupación por los avances sobre la libertad de prensa motivados por el informe de la Comisión Provincial de la Memoria encargado por el juez Ramos Padilla generó la reacción de organizaciones oficiales y privadas.

"De la misma manera que sucedió con los hermanos Noble [Herrera], organismos de derechos humanos son utilizados políticamente para violar derechos humanos y derechos civiles garantizados por la Constitución y por el tratado de la convención interamericana", aseguró Carrió.

La jefa de la CC reiteró su respaldo "al periodismo, al derecho a saber a las sociedades". "Y que todo el mundo se dé cuenta que lo que comienza es la venganza", advirtió.

Ayer, la titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici, pidió la intervención de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación con la evaluación de periodistas que hizo la Comisión.

También la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) contra del intento para vincular a periodistas con supuestas tareas de "inteligencia ilegal" que impulsó el informe.

Qué dice el informe

Es el segundo documento que la Comisión entrega a Ramos Padilla. En este, el organismo ratifica la existencia de "una red de espionaje ilegal utilizada para cometer delitos" y advierte por "posibles vínculos" del falso abogado Marcelo D'Alessio con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). También plantea que "en el esquema operativo delictual se involucraban actores de la Justicia provincial y federal e, incluso, periodistas".

El juez procesó al periodista Daniel Santoro, de Clarín, como "partícipe necesario en orden a los delitos de coacción y extorsión en grado de tentativa" contra los empresarios Mario Cifuentes y Gonzalo Bruza Dovat.

Por eso, Ramos Padilla le pidió a la entidad que evalúe si las notas del periodista constituyeron "operaciones de acción psicológica" contra los empresarios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.