Emir Yoma declarará ante Urso e insistirá en que es inocente

Negará haber cobrado una coima por contrabando de armas
(0)
4 de diciembre de 2001  

Con una recusación al magistrado podría haber evitado (o al menos, aplazado) el encuentro. Pero, al parecer, no quiso. Si no hay cambios de último momento, Emir Yoma se sentará nuevamente hoy frente al juez federal Jorge Urso, que lo mantuvo en prisión durante más de siete meses acusado de ser el organizador de una supuesta asociación ilícita que vendió armas a países en guerra.

El magistrado lo indagará como partícipe necesario de la malversación de efectos del Estado que se habría producido por el envío de armas del Ejército Argentino a Croacia y a Ecuador, entre 1991 y 1995, precisaron a LA NACION fuentes judiciales.

La malversación (que prevé una pena excarcelable) es, justamente, uno de los pocos delitos del expediente que dejó en pie la Corte Suprema luego del fallo que devolvió la libertad a Yoma y a su ex cuñado, el ex presidente Carlos Menem, el 20 del mes último.

La audiencia está prevista para las 11 y, según allegados al imputado, Yoma presentará un breve escrito de descargo y luego responderá las preguntas que le formulen el juez y el fiscal Carlos Stornelli.

"Yoma declarará porque no tiene nada que ocultar", dijo su defensor, Mariano Cúneo Libarona.

Urso había ordenado la nueva declaración de Yoma la segunda semana de noviembre, cuando él y Menem aún estaban procesados con prisión preventiva por el tráfico de armas. Ocho días después, la Corte revocó el procesamiento de Yoma y posibilitó la libertad de Menem en un fallo en el que descalificó las imputaciones de asociación ilícita y de falsedad ideológica de los decretos que posibilitaron la maniobra y pesaba sobre el ex mandatario.

Precisiones

La nueva citación de Yoma, según fuentes judiciales, busca que el empresario diga si es cierto que en 1995 cobró una coima de $ 200.000 por los envíos de armas. El ex cambista del Grupo Yoma, Pedro Stier, que será indagado el próximo 20, declaró por escrito que "gente de Yoma SA" cobró los US$ 200.000 de una transferencia efectuada el 24 de febrero de 1995 desde la cuenta de la empresa off shore uruguaya Hayton Trade a la cuenta que tenía Daforel -otra firma off shore - en el MTB Bank de Nueva York.

Esa y otras transferencias figuran en cuatro cuentas abiertas en el banco uruguayo off shore Extrabanca, cuyos extractos aportaron las diputadas de ARI Elisa Carrió y Graciela Ocaña.

Hayton Trade pertenecía al teniente coronel Diego Palleros, intermediario en las operaciones de armas y prófugo de la Justicia argentina. La cuenta de Daforel la operaban Stier y sus socios en Multicambio.

Según allegados a la defensa, Yoma insistirá en su inocencia. Admitirá que conocía a Stier, pero dirá que "él no era el encargado de la parte operativa financiera de la empresa, por lo que desconoce los detalles de las operaciones".

La audiencia se hará en vísperas de que la Sala II de la Cámara de Casación disponga, según fuentes judiciales, unificar las causas por venta ilegal de armas en el juez penal económico Julio Speroni, que dictó la falta de mérito de Yoma y de Menem por contrabando.

El caso

Emir Yoma

  • El ex cuñado de Carlos Menem fue detenido el 7 de abril último, luego de que el ex interventor en Fabricaciones Militares Luis Sarlenga confesara y lo incriminara en la venta de armas.
  • El juez federal Jorge Urso lo procesó como organizador de una asociación ilícita. El 20 de noviembre, la Corte Suprema revocó el fallo y Yoma recuperó la libertad.
  • Yoma será indagado hoy porque su ex cambista, Pedro Stier, aseguró que cobró una transferencia de $ 200.000, que sería una coima.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.