En medio de la interna, la Uocra prepara para el viernes un acto en respaldo del Presidente
Alberto Fernández y Gerardo Martínez serán los únicos oradores; inflación, precio de alimentos y unidad son algunos de los temas que se abordarán en Esteban Echeverría; no invitaron a Máximo Kirchner
- 2 minutos de lectura'
En medio de la interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el sindicalismo se movilizará en “respaldo” del presidente Alberto Fernández. Gerardo Martínez, el líder de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), prepara un gran acto en apoyo del jefe del Estado con el objetivo de enviar un mensaje interno: basta de peleas en el Frente de Todos.
Martínez, que envió ayer las invitaciones a gobernadores, funcionarios, intendentes, e integrantes de la CGT, espera juntar entre 15.000 y 20.000 sindicalistas en el campo de deportes del sindicato, en Esteban Echeverría. “Un baño de peronismo para abrazar al Presidente”, sintetizó uno de los organizadores.
Será también uno oportunidad para que el Presidente haga un descargo por la incesante inflación, sobre todo en alimentos. Algunos creen que será una buena oportunidad para volver a señalar a los empresarios como los responsables de la suba generalizada de los precios.
Si bien el mensaje será sobre la necesidad de “bajar los decibeles” y un pedido para dirimir las internas “puertas adentro”, se resolvió no invitar al líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, para evitar incomodidades. Todavía algunos mastican bronca por lo que consideraron una intromisión en el movimiento obrero el guiño inoportuno de Cristina Kirchner al bancario Sergio Palazzo por haber cerrado un acuerdo salarial de 60%.
“Defendemos la vigencia de las paritarias libres, la negociación colectiva y la autonomía sindical, ya que en nuestro rol de dirigentes hemos demostrado la suficiente capacidad para negociar salarios y condiciones laborales sin la tutela de nadie”, fue la respuesta de Martínez, uno de los dirigentes más influyentes de la central obrera.
En este escenario se espera la presencia de todo el gabinete nacional –estarán Juan Manzur, Claudio Moroni (Trabajo), Gabriel Katopodis (Obra Pública), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Jorge Ferraresi (Hábitat) y Wado de Pedro (Interior), entre otros–; del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y fueron convocados, entre otros, Axel Kicillof (Buenos Aires) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). Durante el acto solo habrá dos oradores: Martínez y el jefe del Estado.
El acto se iba a realizar la semana pasada, durante el 32° Congreso Ordinario del gremio de la Construcción, pero se postergó por el viaje del Presidente a Europa. En su lugar estuvieron Manzur y Moroni. También llamó la atención la presencia de uno de los popes de la central obrera, Héctor Daer.
LA NACIONOtras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
LN+. José Luis Daza explicó por qué los vetos del Gobierno son “absolutamente esenciales” y cuál es el “ancla” que hundió a la Argentina
Giros y faltazos. El cambio de 18 diputados que le permitió a Milei blindar el veto de la ley universitaria
Aliados y sorpresas. Así votó cada diputado la ley de financiamiento universitario vetada por Milei
Caso testigo. Cuestionan la Boleta Única de Mendoza y piden eliminar un polémico casillero