Encuentro en el CCK. Santiago Cafiero reunió al gabinete para definir la agenda postcuarentena

Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Gabriel Sued
(0)
3 de junio de 2020  • 20:01

Sin la presencia del Presidente, el gobierno nacional puso en marcha hoy, en un encuentro en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la planificación de una agenda postcuarentena. Un día antes del anuncio de una nueva prórroga del aislamiento, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero , encabezó una reunión con todos los ministros para empezar a conversar sobre el día después.

Un eje del encuentro fue dar los primeros pasos para elaborar el presupuesto de 2021. Por decisión del Presidente, el Gobierno funciona este año con una prórroga del plan de ingresos y gastos de 2019. El Gobierno dijo en diciembre que el proyecto de presupuesto se enviaría al Congreso después de cerrado un acuerdo por la renegociación de la deuda. Con esa negociación demorada, el panorama se complicó a partir de la pandemia del coronavirus. Hoy, la opción más segura es que no haya presupuesto 2020 y que el Gobierno siga manejándose con reasignación de partidas, a cargo del jefe de Gabinete.

"Todos el gabinete está unido hablando del gobierno más allá del coronavirus", contó uno de los participantes del encuentro, que arrancó a las 20 y terminó después de las 22. "La emergencia del día a día no nos da tiempo para hablar entre todos", agregó, justo antes de que Cafiero diera el discurso de cierre. Antes hablaron todos los ministros. Reticente a las reuniones de gabinete, Alberto Fernández se quedó en la residencia de Olivos.

El lugar elegido para el encuentro responde a que, por la dimensión de sus salones, el CCK garantiza el necesario distanciamiento entre los participantes. Si bien Mauricio Macri hacía en el mismo edificio las reuniones de gabinete ampliado, el encuentro de hoy no se hizo en el auditorio sinfónico que usaba el jefe de Pro, sino en el salón de la cúpula, con vista a la Casa Rosada. Los funcionarios comieron empanadas y tomaron vino tinto .

Es la primera vez que el jefe de Gabinete reúne a todos los ministros. En el entono de Cafiero confirmaron que la intención es empezar a trabajar en el plan del día después de la cuarentena. "Vamos a llevar el gobierno a todo el país. Los ministros van a viajar más a las provincias", dijo uno de los funcionarios que asistió al CCK. El Gobierno sabe que, aunque no pasó lo peor de la pandemia, debe encontrar una nueva mística para edificar el camino de salida.

La agenda postpandemia todavía no tiene una forma clara, pero ya cuenta con ámbitos de diálogo para su elaboración, celebraron en el Gobierno. Ese espíritu tuvo también el encuentro que mantuvo esta tarde el Presidente con los empresarios más importantes del país, en la residencia de Olivos . Generar empleo y reactivar la economía son los dos objetivos primordiales de todas las charlas sobre el día después. La obra pública aparece como una herramienta central para lograr esas metas. "Vamos a trabajar con lo que planteamos el primer día, con un proyecto de país inclusivo donde los más pobres estén primeros pero abarquemos a todos", dijo un ministro.

La convocatoria al CCK tuvo también razones de manejo de equipo. "Vamos a charlar de todo y a empatizar el gabinete", dijo uno de los participantes. "También es un reconocimiento a los ministros, que están trabajando como nunca para hacer frente a la emergencia", agregó otra fuente de la Casa Rosada. Una mención especial se llevó el ministro de Salud, Ginés González García, al que todos los funcionarios aplaudieron en agradecimiento por el esfuerzo. El ministro estuvo internado la semana pasada en el sanatorio Otamendi.

Además de Cafiero y de los veinte ministros, participaron el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el jefe de asesores del Presidente, Juan Manuel Olmos; el asesor Julián Leunda, y el secretario de Comunicación Pública, Juan Pablo Biondi. La única ausente, con aviso, fue la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

El Presidente recibió un informe del encuentro, de parte de Cafiero. Amante del estilo radial, Fernández mantiene reuniones por separado con los integrantes de su gabinete. Durante la cuarentena, recibió a muchos de ellos en Olivos. Pero no a todos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.