Entró en funciones Gabriela Cerruti para intentar ordenar la comunicación oficial y aportar una mirada de género
Hoy debutó como vocera oficial en la sala de periodistas de la Casa Rosada; “Lo que proponemos es que sea el lugar donde chequear toda la información, estamos en contra de los rumores y las noticias falsas”, dijo
- 4 minutos de lectura'
Ordenar el discurso oficial, esa será la principal tarea que abordará a partir de hoy la portavoz del presidente Alberto Fernández, Gabriela Cerruti. Pero esa no será su única tarea. La exdiputada cargará con una responsabilidad adicional: le aportará una mirada de género al entorno presidencial, un reclamo que se hizo más agudo con el desembarco de Juan Manzur en la Jefatura de Gabinete.
Al mismo tiempo, el objetivo que le planteó el jefe del Estado, a quien reportará directamente, es terminar con la práctica de los off the record, una práctica muy extendida en entre los integrantes de un gabinete nacional atravesado por las diferencias internas.
“Voy a transmitir las informaciones oficiales, no solo en los anuncios y hechos que vayan a suceder, sino también las ideas y el rumbo del Gobierno”, sostuvo Cerruti en su primer contacto con los periodistas acreditados en la Casa Rosada. Y agregó: “Lo que proponemos es que sea el lugar donde chequear toda la información, estamos en contra de los rumores y las noticias falsas”.
Según anunció, desde la semana que viene hará “una o dos conferencias de prensa por semana” y advirtió que el Gobierno “quiere una conversación pública más armoniosa”. Cerruti también aclaró que no será la vocera del Presidente, sino que transmitirá la “postura oficial de un gobierno de coalición”.
La presencia de Manzur como ministro coordinador generó malestar en el grupo de funcionarias nacionales. Organizadas desde el comienzo de la gestión con el objetivo de modificar las lógicas del ejercicio de poder dentro del Estado.
Los posicionamientos públicos del gobernador de Tucumán en uso de licencia sobre el aborto y otros asuntos que lideran en la agenda de género provocó algunas quejas internas que fueron atendidas principalmente por la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. La presencia de Cerruti en el gabinete buscó contener ese enojo, según reconoció una importante funcionaria.
Otro tema que desvela al Presidente es la proliferación de trascendidos que surgen desde el gobierno nacional. Alberto Fernández está cansado de los rumores que surgen a diario del gobierno nacional y del Congreso. En un mensaje que se interpretó más para dentro del Frente de Todos que para afuera, advirtió que la flamante portavoz “estará disponible para chequear toda la información que necesiten para juntos combatir los rumores y las noticias falsas”.
Tras la salida de Juan Pablo Biondi, el exvocero presidencial que renunció a su cargo tras los señalamientos públicos sobre su trabajo que realizó la vicepresidenta Cristina Kirchner, el mandatario resolvió que Juan Ross asuma la responsabilidad de la relación con los medios de comunicación. Mientras que el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martin, quedó a cargo del día a día del Presidente.
Con rango de ministra, Cerruti, que contó con el apoyo de Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y Sergio Massa, se suma así al equipo de comunicación con la misión de fijar la agenda del gobierno nacional.
El Presidente anunció la incorporación de la experiodista de Página 12 ayer minutos antes del comienzo del partido entre la Argentina y Perú. Su arribo a la Casa Rosada marca también un interrogante sobre cómo será la relación con el periodismo independiente, del cual siempre fue muy crítico, en particular con el diario Clarín. Cerruti fue una de las principales voceras de la denominada Ley de Medios.
“Es una nueva figura que he tomado de algunas democracias europeas”, sostuvo el Presidente en un hilo que publicó en su cuenta oficial de Twitter. El nombramiento –estará a cargo de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial– se oficializó esta madrugada en el Decreto 710/2021, publicado en el Boletín Oficial.
“Que esa función sea ejercida por una mujer resalta dos cuestiones fundamentales de nuestro Gobierno: queremos una comunicación clara, precisa y transparente y sostenemos la vocación de avanzar con la igualdad de género y oportunidades”, afirmó Fernández. En la misma línea sostuvo: “La portavoz va a comunicar información, datos, anuncios, pero también las ideas y el rumbo del Gobierno en su conjunto”.
El Presidente, que conoce a Cerruti “hace más de 20 años”, sostuvo que “el tiempo que nace después de la pandemia nos obliga a redefinir la agenda de la comunicación diaria, fundamental para traer certidumbre en una época de cambios y desafíos”. Y concluyó: “Esperamos que sea una herramienta que se construya y consolide más allá de esta gestión para aportar a una comunicación pública democrática y una convención global acorde a los nuevos nuevos”.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Tensión en Venezuela. La Argentina advierte por “cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados” en su embajada
Elecciones estudiantiles. Se afianzan en la UBA el liderazgo del Frente Reformista y el perfil opositor al Gobierno
Por delitos de lesa humanidad. El Gobierno le pide a la Corte Penal Internacional la detención de Maduro
Internas y tensiones. Milei y Robespierre, a los decretazos para la revolución