Es oficial: Agricultura, Ganadería y Pesca es nuevamente ministerio

Tras once meses como secretaría, Macri le devolvió hoy el rango de ministerio
Tras once meses como secretaría, Macri le devolvió hoy el rango de ministerio Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION
(0)
2 de agosto de 2019  • 07:59

Con el decreto 533/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri devolvió a Agricultura el rango de ministerio, un día antes de su discurso anual en la Exposición Rural.

El breve decreto, con fecha de ayer, contiene solo dos artículos:

VISTO el artículo 99, inciso 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Desígnase, a partir del día 2 de agosto de 2019, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca al Doctor D. Luis Miguel ETCHEVEHERE (D.N.I. N° 14.718.347).

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI - Marcos Peña

De esta manera, se oficializó la decisión comunicada el pasado martes por el Gobierno: después de once meses con rango de secretaría de Agroindustria, dentro de la cartera de Producción y Trabajo, hoy se le devuelve el nombre y rango de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Miguel Etchevehere seguirá al frente del mismo.

Se trata de una respuesta concreta al pedido que le hizo la Mesa de Enlace hace tres semanas y un gesto político del Presidente para un sector afín al gobierno nacional, con el Macri que se encontrará mañana frente a frente en el discurso del último día de la Exposición Rural, donde buscará fidelizar su voto a ocho días de las PASO. El campo ya manifestó públicamente su beneplácito ante la recuperación del rango.

Entre las razones que explican el salto a ministerio, en la Casa Rosada resaltan la "performance" del sector, la cosecha récord y el respaldo de la Mesa de Enlace, que integran la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA), al acuerdo comercial que el Mercosur firmó con la Unión Europea (UE) a mediados de mes, en Bruselas.

En la práctica es poco lo que cambiará. Etchevehere no sumará presupuesto ni gente, pero tendrá una relación diaria con el Presidente, algo que hasta ahora tenía que dosificar o hacerlo a través de su jefe, el ministro de Producción, Dante Sica, que mantendrá al sector de la industria bajo su control.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.