El campo celebró la recuperación del rango de Ministerio

Luis Miguel Etchevehere
Luis Miguel Etchevehere Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas
Fernando Bertello
(0)
31 de julio de 2019  • 11:00

El campo recibió con beneplácito la decisión del presidente Mauricio Macri de devolverle el rango de Ministerio, aunque en lugar de Agroindustria se denominará Agricultura, Ganadería y Pesca.

"Se dieron cuenta de la importancia del sector", dijo a LA NACION Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En septiembre del año pasado, en el mismo momento que se pusieron retenciones de $4 y 3 pesos por dólar a todos los productos de la economía, Agroindustria fue uno de las carteras rebajadas a Secretaría.

"El único que lleva buenas noticias al Gabinete es Luis Miguel (por Etchevehere, el secretario que recuperará su cargo de ministro). Le entrega una cosecha récord, exportaciones de carne récord y apertura de mercados", indicó Chiesa.

Luego remarcó: "Con tasas del 70/80 por ciento, sin financiamiento, el campo está con una cosecha récord".

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), también se refirió a la medida del Gobierno. "La decisión de devolverle la categoría de Ministerio a la cartera de Agroindustria es muy positiva y, sin duda, un gesto al campo por parte del Presidente. El agro es el sector que más divisas genera en el país y el que más empleo está generando en todo el territorio. Esta medida marca un regreso a la mesa grande de las decisiones de Gobierno, de la que nunca tendría que haberse ido", dijo.

Dardo Chiesa, de CRA
Dardo Chiesa, de CRA Crédito: CRA

"Desde el primer momento en que se rebajó el Ministerio a Secretaría lo vimos como una señal de retroceso, un reclamo que hicimos junto a mis colegas de la Mesa de Enlace. La recategorización a la jerarquía de Ministerio le va a devolver al campo la posibilidad de sentarse de nuevo en el Gabinete a la par de los otros ministros y formar parte de esa mesa chica que se reúne a diario con el Presidente. Sin duda, se trata de un paso adelante", agregó.

En un comunicado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires celebró también la recategorización para la cartera ligada al agro.

"Recuperar el rango ministerial es una importante señal para continuar profundizando el proceso hacia las políticas necesarias para alcanzar el potencial del sector. Año a año la agroindustria argentina demuestra que con políticas adecuadas invierte para aumentar la producción de bienes y servicios, en un marco de equidad territorial, inclusión social y cuidado del medio ambiente, alentando políticas de agregado de valor y creación de empleo genuino", indicó la entidad.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario señaló tras su beneplácito por la medida: "El sector agroindustrial constituye desde siempre un pilar básico de la economía nacional, no solo por su contribución al PBI, por el volumen de sus exportaciones, por el empleo de recursos humanos, por las inversiones que realiza año tras año, sino además porque extiende el desarrollo a todo el territorio argentino".

"La cadena agroindustrial está llamada a ser un símbolo de la potencialidad de la Argentina en el contexto internacional y los recientes acuerdos comerciales, y los que vendrán, harán que nuestros productos agropecuarios, ganaderos, alimenticios, de tecnología agrícola y otras innovaciones se instalen en los mercados de todo el mundo", añadió.

Para la Bolsa rosarina, había sido una "decepción" que el año pasado se rebajara el área de Ministerio a Secretaría.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.