Espionaje: Emilio Monzó y Nicolás Massot se presentaron como querellantes en la causa de Lomas de Zamora

Monzó accedió al expediente de Lomas de Zamora donde se investiga una presunta trama de espionaje ilegal
Monzó accedió al expediente de Lomas de Zamora donde se investiga una presunta trama de espionaje ilegal
Candela Ini
(0)
26 de junio de 2020  • 15:50

El expresidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y el exdiputado de Pro Nicolás Massot visitaron este mediodía el juzgado federal de Lomas de Zamora, donde el juez Federico Villena les exhibió documentos que, de acuerdo con la investigación, serían material de inteligencia producido sobre ellos bajo la órbita de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno anterior.

Ambos se constituyeron como querellantes en la causa, donde Villena investiga una presunta trama de espionaje ilegal, confirmaron a LA NACION fuentes de su entorno. Según pudo reconstruir este medio, en el expediente hay material obtenido a través de seguimientos físicos a ambos dirigentes.

El material habría sido producido durante mayo de 2018 y según informaron fuentes con acceso al expediente, fue hallado en el teléfono del agente Leandro Araque, imputado en esta causa junto a otros exagentes de la AFI. Monzó y Massot son patrocinados por el estudio Fontán Balestra.

Massot accedió al expediente de Lomas de Zamora y se constituó como querellante
Massot accedió al expediente de Lomas de Zamora y se constituó como querellante Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio

En esta expediente ya son querellantes la vicepresidenta Cristina Kirchner, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe, Diego Santilli y el diputado nacional Waldo Wolff.

La ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tenía planeado asistir al juzgado de Villena con el mismo fin, pero dio positivo de coronavirus y debió permanecer aislada. Según fuentes con acceso al expediente, también hay material de inteligencia producido sobre ella.

Según un escrito al que tuvo acceso LA NACION, el juez de Lomas de Zamora investiga "la existencia de una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, provincial y local, cuyos integrantes, cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de funcionarios y/o empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y realizado tareas de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones".

Como parte de esta investigación, el juez Villena ordenó ayer el allanamiento de la casa de Dario Nieto, un secretario privado de Mauricio Macri que lo acompañó durante toda su presidencia y hoy sigue trabajando para él.

Mientras tanto, en los tribunales de Comodoro Py el fiscal federal Guillermo Marijuan pidió hoy que Villena se inhibiera de seguir investigando este caso y mandara todo el expediente a la justicia federal porteña.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.