Espionaje: el fiscal Guillermo Marijuan pidió que toda la causa del juez Federico Villena pase a Comodoro Py

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió que Villena se desprenda de "la totalidad" de la causa por presunto espionaje ilegal y la envíe a Comodoro Py
El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió que Villena se desprenda de "la totalidad" de la causa por presunto espionaje ilegal y la envíe a Comodoro Py Fuente: Archivo
Paz Rodríguez Niell
(0)
26 de junio de 2020  • 14:36

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió hoy que el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena "se inhiba" de seguir interviniendo en la causa que investiga una presunta red de espionaje ilegal durante el macrismo, y que envíe toda la causa a los tribunales de Comodoro Py para que la investigación continúe allí.

Marijuan hizo esta presentación en el juzgado federal porteño de Sebastián Ramos, que tiene una causa vinculada con la de Villena.

El fiscal fundó su pedido en el fallo de la Cámara Federal porteña de esta semana que frenó el pase de un caso de Comodoro Py al juzgado de Villena y abrió la puerta para que se cuestione si Villena puede seguir conservando su investigación.

Villena instruye una causa sobre una presunta red de espionaje ilegal contra políticos y periodistas que habrían integrado agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri. La línea de investigación de Villena apunta ahora también contra exfuncionarios ajenos a la estructura de la AFI. Ayer, el juez allanó la casa de un secretario privado de Macri, Darío Nieto, muy cercano al expresidente.

La causa de Villena se inició como consecuencia de una declaración indagatoria de Sergio Cristian Rodríguez, apodado "Tomate" o "Verdura", que en un caso por narcotráfico en que está procesado declaró que alguien se había presentado ante él como agente de la AFI y le había pedido que pusiera un artefacto explosivo en la casa de José Luis Vila, un exfuncionario del Ministerio de Defensa que trabajó para la SIDE. A partir de esa declaración, Villena amplió su investigación.

Marijuan podría pedir que Villena enviara solo la parte de su causa vinculada con el ataque a Vila, pero le pide "la totalidad" del expediente, incluida la investigación de la presunta red de espionaje ilegal

El problema, advierte Marijuan, es que Villena no debió haber hecho eso porque ya estaba en curso, en los tribunales de Comodoro Py, una investigación por el atentado contra Vila. Según Marijuan, lo que correspondía era que Villena le mandara las novedades a Ramos, el juez que desde 2018 investigaba el atentado.

"De forma urgente"

El dictamen de Marijuan dice que "habiendo tomado conocimiento de lo resuelto por la Cámara" es que requiere que se lo notifique "de forma urgente" a Villena de ese fallo y que se le pida que "se inhiba de seguir interviniendo en la totalidad de la causa 14149/2020 [que investiga el espionaje], y remita el legajo al tribunal a cargo de V.S. [el juzgado de Ramos]", para que se unifique con la investigación en curso por el atentado a contra Vila.

Marijuan argumentó que la causa de Villena "tiene como puntapié inicial los sucesos que conforman el objeto procesal" del caso de Ramos (el atentado). El fiscal citó a la Cámara, que había dicho que cuando Villena escuchó la declaración del acusado, "el procedimiento respetuoso de las reglas de la competencia y del debido proceso" le exigía averiguar si ya había una causa curso y, una vez hallada, proceder a "la remisión de los testimonios pertinentes".

Marijuan podría pedirle a Villena que enviara solo la parte de su investigación vinculada con el ataque a Vila, pero le pide "la totalidad" de la causa. Argumenta que lo hace basado en que "el desmembramiento" del expediente "podría ir en contra de los fines del proceso penal, es decir, el descubrimiento de la verdad frente a un acontecimiento histórico".

El juez Federico Villena había avanzado para llevarse a su juzgado de Lomas de Zamora una causa que se tramita en Comodoro Py; ahora, Marijuan pide que sea Villena quien se desprenda de su investigación para mandarla a la justicia federal porteña
El juez Federico Villena había avanzado para llevarse a su juzgado de Lomas de Zamora una causa que se tramita en Comodoro Py; ahora, Marijuan pide que sea Villena quien se desprenda de su investigación para mandarla a la justicia federal porteña Fuente: Archivo - Crédito: Foto Hernan Zenteno / La Nación

"Resulta claro que la totalidad de lo actuado en la causa Nº 14149/2020 del Juzgado Federal de Lomas de Zamora debe pasar a tramitar ante la Judicatura a cargo de V.S. y ser acumulado a estas actuaciones Na 11048/2018 -iniciados con anterioridad-, ya que es ante esta jurisdicción territorial donde han acontecido las acciones bajo análisis [a partir del hallazgo del explosivo], es decir, aquellos posibles hechos de espionaje ilegal o actos intimidatorios."

Marijuan insiste en que el juez competente es Ramos no solo porque su causa es anterior sino también por un tema territorial y cita la norma que establece que "será competente el tribunal de la circunscripción judicial donde se ha cometido el delito".

Ramos deberá decidir ahora si hace lugar a lo solicitado por el fiscal y le pide a Villena que le entregue toda su investigación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.