Espionaje ilegal: dos abogados cercanos a Cristina Kirchner pidieron que Elisa Carrió sea citada a indagatoria

Los abogados de Roberto Baratta buscan que Elisa Carrio sea investigada en los tribunales de Lomas de Zamora por presunto espionaje ilegal
Los abogados de Roberto Baratta buscan que Elisa Carrio sea investigada en los tribunales de Lomas de Zamora por presunto espionaje ilegal Fuente: Archivo
Candela Ini
(0)
19 de noviembre de 2020  • 10:25

Dos abogados cercanos a Cristina Kirchner, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort -directora de Asuntos Jurídicos del Senado-, pidieron que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sea citada a prestar declaración indagatoria a los tribunales de Lomas de Zamora en una de las causas por presunto espionaje ilegal.

En su rol de defensores de Roberto Baratta, que es querellante en la causa, Rúa y Peñafort pidieron al juez Juan Pablo Augé, a cargo del caso en el que se investigan las escuchas a exfuncionarios kirchneristas en la cárcel de Ezeiza, que le tome declaración indagatoria a Carrió por los supuestos vínculos con el falso abogado Marcelo D'Alessio.

En el escrito presentado en Lomas de Zamora, los abogados indican que la asociación ilícita investigada por Augé y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide tiene relación con la investigada en Dolores, donde el juez Alejo Ramos Padilla, aspirante a ocupar una silla de la Cámara Federal en Comodoro Py, tiene a D'Alessio como uno de sus principales acusados.

"En reiteradas presentaciones de esta querella se ha advertido sobre el vínculo y concurrencia probatoria de esta investigación con aquella que se lleva adelante en la jurisdicción federal de Dolores respecto de la misma asociación ilícita", dice el escrito presentado por los abogados.

Carrió fue quien denunció, en 2019, a raíz de haber recibido de manera anónima transcripciones de escuchas telefónicas (una de ellas, a Baratta), un complot para invalidar la causa de los cuadernos de las coimas. Apuntó al juez Ramos Padilla y dijo que se buscaba atacar al fiscal del caso de los cuadernos, Carlos Stornelli. La causa iniciada por el material que aportó Carrió fue instruida y luego archivada por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado Graciana Peñafort también representa a Roberto Baratta en su rol de querellante en Lomas de Zamora
La directora de Asuntos Jurídicos del Senado Graciana Peñafort también representa a Roberto Baratta en su rol de querellante en Lomas de Zamora

Sobre esa denuncia formulada por Carrió, Rúa y Peñafort señalaron: "Se transcriben así en esa denuncia conversaciones atribuidas a uno de mis asistidos entre el 1º y el 5 de febrero de 2019, mientras estuvo detenido en el Pabellón D del Módulo 6 del Complejo Penitenciario Federal I y sus conversaciones eran escuchadas ilegalmente en la Agencia Federal de Inteligencia". Según los abogados, Carrió y las dirigentes cercanas a ella mantenían vínculos con D'Alessio.

Mientras tanto, la Coalición Cívica apunta contra Ramos Padilla por esa investigación y contra los funcionarios judiciales de Lomas de Zamora por la tramitación de los expedientes por presunto espionaje.

LA NACION se comunicó con voceros de Carrió que dijeron que ella todavía no conoce el contenido del escrito y que por el momento no hará declaraciones.

La causa de espionaje

En los tribunales de Lomas de Zamora se investiga una red de espionaje que, de acuerdo con los investigadores, funcionaba bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal (SPF), se dedicaba a escuchar las comunicaciones de los presos y tenía conexiones con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Baratta, querellante en Lomas de Zamora y en Dolores, es uno de los principales acusados en la causa de los cuadernos.

Mañana comenzará una nueva ronda de indagatorias en este tramo del expediente y tanto exfuncionarios de la AFI como de la excúpula del SPF deberán declarar sobre los hechos investigados. Rúa y Peñafort piden que Carrió también sea investigada en ese tramo del expediente.

En los tribunales de Lomas de Zamora dan por probado que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la AFI, entonces conducida por Juan Sebastián De Stéfano, orquestaba las escuchas ilegales a los exfuncionarios que estaban detenidos en Ezeiza.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.