Están bajo sospecha otras seis obras sociales

Operaban con las droguerías que son investigadas por la Justicia
Gabriel Sued
(0)
16 de septiembre de 2009  

El Gobierno ordenó ayer que se investigara a otras seis obras sociales sindicales que operaban con las droguerías sospechadas de haber suministrado medicamentos adulterados.

El anuncio lo hizo el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), Ricardo Bellagio, un día después de que la presidenta Cristina Kirchner decretara, a pedido de la Justicia, la intervención de la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA), que dirigía Juan José Zanola.

La SSS auditará a las organizaciones que, como OSBA, operaban con las droguerías San Javier y Multipharma, del empresario Néstor Lorenzo, principal imputado en la causa que instruye el juez federal Norberto Oyarbide.

Las obras sociales bajo sospecha son la de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, del Personal de la Actividad del Turf, de Agentes de Lotería y Afines, del Personal Gráfico, de Empleados Municipales de Avellaneda y de Aeronavegantes. Así lo confirmaron a La Nacion calificadas fuentes sindicales, que agregaron que podía haber más entidades en la misma situación. En declaraciones que hizo a la mañana, Bellagio informó que a esas instituciones se les enviaría "una auditoría para constatar" su actuación. Agregó que el Estado obligaría a todas las obras sociales del país a que brindaran datos referidos a los tratamientos que han dado desde el 1° de enero a sus afiliados afectados de enfermedades oncológicas, de virus VIH o de hemofilia.

En las auditorías se intentará determinar qué medicamentos se les dio a los pacientes afectados por esas enfermedades, a qué partidas correspondían esos remedios y cuál fue la evolución de la salud de esos afiliados.

Consultado por LA NACION, el director de la obras social de la Utpba, Rául Barr, confirmó que esa institución había operado con la droguería San Javier, pero destacó que no habían registrado ningún caso de medicamentos adulterados.

"Era una de las droguerías que la superintendencia de salud tenía inscripta como proveedora de obras sociales. Operamos con ellos entre enero de 2005 y fines de 2006, pero les rescindimos el contrato porque se atrasaban en las entregas", detalló.

La causa que instruye Oyarbide se inició con una denuncia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que alertó sobre la existencia de medicamentos falsificados. La OSBA quedó en la mira de la Justicia cuando se incorporaron a la investigación de Oyarbide las constancias de un fideicomiso conformado por la obra social y la droguería San Javier. De ese fondo se cobraba Lorenzo los medicamentos que le proveía a OSBA.

La causa

El juez pidió la intervención de la obra social de los bancarios luego de un allanamiento en la sede de la entidad. Allí, los investigadores encontraron una partida de medicamentos falsos y una oficina de la droguería San Javier.

Los datos recolectados en el operativo también llevaron a Oyarbide a anticipar que citaría a declarar a Zanola, motivo por el que el sindicalista lo recusó. El magistrado, que ayer participó en la ciudad de Salta de la Procesión del Señor y la Virgen del Milagro, resolverá ese planteo entre hoy y mañana.

El dueño de San Javier, que fue detenido y luego excarcelado, había sido calificado por la ex ministra de Salud Graciela Ocaña como "el Yabrán de los medicamentos". En un allanamiento que se hizo en su casa, el año pasado, la Justicia encontró recibos de aportes a la campaña electoral de Cristina Kirchner por casi $ 1 millón.

El juez Oyarbide también anticipó que citaría a declarar al ex superintendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli, uno de los recaudadores de la campaña electoral de Cristina Kirchner, en 2007.

La ex ministra cuestionó ayer también a Bellagio, a quien ella desplazó de la Administración Económica y Financiera de la SSS durante su enfrentamiento con Capaccioli. "Es importante que el doctor Bellagio se haya dado cuenta de esto [en referencia a las irregularidades en las obras sociales], fundamentalmente porque hace muchos años que está en la Superintendencia", dijo. El funcionario llegó a la cima de la SSS luego de la salida de Ocaña del Gobierno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.