Evitaron otro intento de saqueo a un supermercado de La Plata
Ocurrió el viernes a la noche, en el barrio La Granja: 45 personas se enfrentaron con la policía
LA PLATA.- Momentos de tensión se vivieron antenoche en el barrio platense de La Granja cuando un grupo de 45 personas intentó realizar un saqueo en un supermercado. Los vecinos del lugar llamaron a la policía que, tras un operativo, pudo contener el ataque. Sin embargo, hubo enfrentamientos: los manifestantes arrojaron piedras y la policía lanzó balas de goma al aire para disuadir a los saqueadores.
Como consecuencia de ese enfrentamiento un policía resultó herido de un piedrazo en la cara y tuvo que ser trasladado al hospital Italiano de esta ciudad. En tanto, los uniformados pudieron detener a un joven manifestante cuando arrojaba piedras, dijo a LA NACION una fuente con acceso a la investigación.
El hecho ocurrió cerca de las 21, en un supermercado situado en la avenida 520 y 152, y es investigado por el fiscal de turno Marcelo Martini.
Las fuentes dijeron que en la zona se vivieron momentos de suma tensión cuando llegó la policía alertada por los vecinos. Fue entonces que al amparo de la oscuridad de la noche los saqueadores comenzaron arrojar piedras contra los uniformados. "La policía dispersó a los revoltosos y tres de los hombres intentaron escapar ingresando a una vivienda de la zona por los techos de la misma, pero uno de ellos fue aprehendido y derivado a la subcomisaría la Unión", dijeron fuentes judiciales.
La posibilidad de focos aislados de saqueos preocupó durante la tarde de hoy al gobierno de María Eugenia Vidal que dispuso reforzar el conurbano con 1700 policías extras.
Por otra parte, una mujer de 33 años que organizaba saqueos a través de las redes sociales fue detenida anteayer por la policía bonaerense tras un allanamiento realizado en la localidad de General Rodríguez.
La mujer utilizaba una cuenta de Facebook donde, desde un perfil con su nombre, generaba publicaciones incitando a la realización de saqueos para el viernes. El allanamiento se realizó en el domicilio de la detenida, ubicado en calle Mercedes al 1100 de ese distrito ubicado al oeste de la Capital.
El lunes, y precisamente para interceptar las convocatorias a saqueos en las redes sociales, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, había radicado una denuncia ante el Juzgado Federal N°3 a cargo de Ernesto Kreplak.
Ritondo también dispuso un refuerzo de 1700 policías bonaerenses en el conurbano, la costa atlántica y algunas ciudades del interior, para prevenir saqueos en supermercados. El Ministerio de Seguridad de la Nación, que comanda Patricia Bullrich, desplegó otros 5300 efectivos de fuerzas federales.
A lo largo de la semana se sucedieron dos intentos de saqueos en Moreno y Luján, que fueron sofocados por la policía. El primero ocurrió tras un corte de luz en el barrio Las Catonas. El segundo, frente a un hipermercado: al no poder ingresar, los delincuentes asaltaron dos camiones, uno de lácteos y otro de hacienda, del que robaron y lograron faenar algunos animales. La policía detuvo a 17 personas.
En paralelo a las tareas de seguridad, el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense entregó 150 mil cajas navideñas a organizaciones sociales, clubes de barrio y sociedades de fomento.
Temas
Más leídas de Política
Ante las protestas gremiales. Bullrich puso en marcha su nuevo protocolo antibloqueo para "la normal actividad de las empresas"
El interventor despedido. Quién es Thierry Decoud, el primer echado por sospechas de corrupción del gobierno de Milei
Investigado por "pedido de coimas". El Gobierno despidió al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio