“Exhorto a los bancos a que mejoren su atención a la gente”
El ministro de Economía, Domingo Cavallo, sufrió ayer en carne propia los inconvenientes que desde hace quince días padecen los argentinos, tras la bancarización forzosa que el Gobierno decretó el 1° del actual.
“Me dijeron que desde mañana (por hoy) se podrá transferir dinero de la cuenta de un banco a la cuenta de otro por cajero automático. Hoy (por ayer) fui a probar y el sistema todavía no estaba habilitado, espero que mañana lo esté como anunció el secretario de ABA (la Asociación de Bancos de la Argentina), Norberto Peruzotti”, se quejó el jefe del equipo económico.
Tranquilo, distendido, vestido de sport y en compañía de su amigo personal y titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Armando Caro Figueroa, Cavallo dedicó buena parte de la entrevista con LA NACION a cargar las tintas sobre las entidades financieras por las deficiencias en la atención al público que la gente padece desde hace dos semanas.
-¿Es posible que a quince días de haberse instrumentado las medidas sigan habiendo inconvenientes?
-Exhorto a los bancos a que redoblen los esfuerzos para atender bien a la gente. Me han dicho que transferencias entre cuentas que usualmente tardan entre 48 y 72 horas están demorando una semana. Esa es una anormalidad y, si fuera así, los bancos están violando las normas.
-Los problemas son de todo tipo, desde la falta de dinero hasta el cobro de comisiones indebidas...
-Los bancos tienen que tener un sistema ágil de alimentación tanto de pesos como de dólares para que la gente no se lleve la sorpresa de hacer una cola y encontrarse con que no puede extraer. No estoy conforme con la atención que los bancos le están brindando a la gente: colas demasiado largas y desorientación de la gente. Estamos exhortando a que amplíen el horario de atención, orienten a la gente que entra en las sucursales y que controlen el buen funcionamiento de los cajeros automáticos.
-Bueno, es todo producto de una bancarización forzada...
-Esto no fue un plan premeditado, fue algo que nos vimos obligados a hacer frente a la histeria de aquel viernes durante el cual la gente sacó cientos de miles de pesos y dólares del sistema bancario.
-Estos cambios provocaron que algunos comercios cobren entre un 4 y 5% de recargo al que paga con tarjeta de débito.
-Eso es absolutamente ilegal. La gente que se vea sometida a esa exigencia puede hacer la denuncia (en el 0800-666-1518) porque están obligados a recibir la tarjeta de débito. Incluso había una limitación de que los pagos mínimos tenían que ser de 10 pesos y eso ahora se eliminó, por un decreto que está a la firma. De esta manera se puede pagar cualquier monto con tarjeta de débito.
-Los ahorristas, lejos de estar tranquilos, temen que se dicte un plan similar al Bonex y por eso se compran más inmuebles, autos...
-Quienes hablan de un plan Bonex no tienen escrúpulos. Quiero darles total seguridad a los ahorristas de que no peligra la disponibilidad de sus depósitos. Todo lo que está haciendo el Gobierno es para darle seguridad a la gente y para facilitarle la disponibilidad de sus ahorros.
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