
Exhumarán el cadáver del ex senador Maders
Le practicarán una autopsia para tratar de esclarecer el asesinato ocurrido en Córdoba en 1991
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- Los restos del ex senador radical Regino Maders, asesinado a balazos el 6 de septiembre de 1991, serán exhumados el próximo lunes para realizarles una nueva autopsia destinada a tratar de esclarecer el caso.
A pedido de peritos de Gendarmería Nacional, la decisión fue tomada por los fiscales que tienen en sus manos la investigación del intrincado episodio político-policial que lleva más de 10 años sin dilucidar y que ha pasado por varios jueces.
Maders fue atacado a balazos en la puerta de su casa del barrio residencial Vélez Sarsfield en horas de la madrugada y, pese a la gran repercusión pública que tuvo el caso y a la variedad de hipótesis que se investigaron, todavía no existe una teoría firme sobre el móvil del asesinato.
La investigación fue iniciada por el ex juez Guillermo Johnson (hoy diputado nacional por el PJ), y después continuó por varios juzgados, sin que se pudiera echar luz.
Ahora el caso está en manos del fiscal Luis Villalba -con el apoyo de su colega Marcelo Novillo Corvalán-, quien con el asentimiento de la familia hará exhumar los restos para que el próximo miércoles se concrete la tercera autopsia.
Pesquisa
Expertos de Gendarmería tratarán de cotejar sobre los despojos del infortunado legislador datos acerca de la presunta arma y proyectiles utilizados para el asesinato.
El asesinato de Maders conmocionó al mundo de la política cordobesa. El mayor impacto lo sintió el ex gobernador Eduardo Angeloz, que se topó con este hecho en plena campaña electoral para conseguir su reelección en el cargo. El día de la muerte de Maders, el entonces candidato radical cerraba su proceso proselitista.
Tres disparos de proyectiles 9 milímetros (de uso exclusivo de la policía provincial) alcanzaron a Maders por la espalda en la esquina de su domicilio en Larrauri y Taborda.
Como primera reacción, los dirigentes radicales descartaron un móvil político del asesinato. Hubo versiones que señalaron a grupos peronistas como autores del hecho, pero luego esto fue desmentido. Otra hipótesis, no comprobada, vinculaba a la policía provincial con los disparos.
La investigación judicial nunca llegó a esclarecer la muerte del ex decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La familia sigue pidiendo justicia.





