Fariña volvió a hablar y complicó a Menem

Avanza un caso contra el ex presidente por un departamento
Avanza un caso contra el ex presidente por un departamento
(0)
31 de julio de 2015  

Cuando el ex presidente Carlos Menem se separó de Cecilia Bolocco le entregó, como parte de su "acuerdo de disolución conyugal", un departamento. Así lo declaró a la Justicia Leonardo Fariña, supuesto valijero de Lázaro Báez, en un intento de explicar la historia de ese departamento, un piso de la Avenida del Libertador 2423, en el que después vivió él.

La declaración fue un inesperado golpe para Menem, que jamás admitió como propio ese departamento. Como consecuencia de lo que contó Fariña, el fiscal federal Jorge Di Lello imputó al ex presidente en una causa por enriquecimiento ilícito, ocultación de bienes y lavado de dinero.

La lista de los imputados incluye, además, a Bolocco y al ex jefe de la Casa de la Moneda Armando Gostanian, que fue accionista declarado de la sociedad Diego SA, dueña del departamento. Gostanian está sospechado de haber sido testaferro de Menem. También quedó imputado Jorge Fariña -padre de Leonardo-, que aparece entre los compradores de la sociedad propietaria del inmueble.

La modelo Karina Jelinek creía, en cambio, que el departamento era de ella. "No sé si el departamento es de Menem, de Bolocco, no sé de quién es... Yo creía que era de mi ex y él me lo había regalado, pero no tengo los papeles", dijo.

En el requerimiento de instrucción que Di Lello presentó el lunes, además de imputar a los acusados, le pidió a la jueza María Servini de Cubría varias medidas de prueba. La primera: todo lo que tenga sobre el departamento el Registro de la Propiedad Inmueble.

El promotor de esta causa fue el diputado Manuel Garrido, que presentó la denuncia el 12 de junio. "Por casualidad surgen bienes que el ex presidente nunca declaró, tal como siempre se sospechó", afirmó Garrido en su denuncia. "Es paradójico o trágico que a través de uno de los casos de corrupción más grandes de este gobierno [la causa por supuesto lavado contra Báez] se descubra algo que toda la Argentina sospechaba: que el ex presidente tiene un patrimonio oculto a través de testaferros", dijo Garrido.

La semana próxima, una vez terminada la feria, la jueza decidirá cómo sigue la causa.

Nuevo juicio oral a Menéndez

  • El Tribunal Oral Federal de La Rioja comenzará a juzgar la semana próxima a Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del III Cuerpo de Ejército, en una nueva causa que investiga crímenes de lesa humanidad de la última dictadura.
  • El año pasado, la justicia de La Rioja condenó a Menéndez por el asesinato del obispo Enrique Angelelli. Lo sentenció a cumplir la pena de prisión perpetua en una cárcel común.
  • A partir del jueves próximo, junto con Menéndez serán juzgados otros 17 acusados; entre ellos, el ex juez Roberto Catalán.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.