Federalismo: en Córdoba, Mendoza y Santa Fe la mayoría considera que la Nación los discrimina

Una encuesta señala que en los tres distritos predomina la idea de que reciben un trato desigual en la distribución de recursos; en paralelo, los opositores ganan en credibilidad
Una encuesta señala que en los tres distritos predomina la idea de que reciben un trato desigual en la distribución de recursos; en paralelo, los opositores ganan en credibilidad Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
28 de septiembre de 2020  • 03:21

CÓRDOBA.- La pelea frontal de la Casa Rosada con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires por la distribución de recursos impacta en todo el país. Una encuesta realizada por Reale Dallatorre Consultores en Córdoba, Mendoza y Santa Fe marca que hay un marcado descreimiento en el federalismo y, en el caso de los distritos gobernados por Juan Schiaretti y Rodolfo Suárez, una fuerte percepción de que son "discriminados" por Nación.

De las tres jurisdicciones encuestadas por Reale Dallatorre Consultores, la menos adversa al kirchnerismo en la última elección fue Santa Fe. En todos los casos se hicieron 800 consultas por sistema digital a mayores de 18 años. Córdoba y Santa Fe fueron relevadas entre el 9 y el 12 de este mes. Mendoza, en cambio, fue relevada a comienzos de julio.

A mediados de año, el exgobernador y diputado radical Alfredo Cornejo sugirió una idea independentista para Mendoza. La encuesta revela que el 35% de sus comprovincianos (380.000 electores) responden que sí a la pregunta sobre si les gustaría "separarse y dejar de depender de los recursos nacionales", mientras que el 57,9% rechaza la idea. El 42% entiende que el distrito tiene autonomía de recursos y el 50,2% apunta que no.

En Córdoba la tendencia es más acentuada aún: el 40% responde que sí, mientras el 52% rechaza la idea (que está expresamente vedada por la Constitución Nacional). Para un 44% de los cordobeses, los recursos de la provincia le permitirían vivir separados del país (43,7% cree que no). En Santa Fe las respuestas se distancian más claramente: 33% respondió que sí a la hipótesis de una separación y 61,2% dijo que no. Entre los santafecinos, el 52,7% sostiene que no hay dinero propio suficiente (39,7% dice que sí).

Del sondeo surgió que el 72% de los mendocinos se siente "muy orgulloso" de su provincia, valor que cayó al 63,8% entre los cordobeses y al 52% entre los santafesinos. En Córdoba -haciendo honor a las innumerables veces que en las últimas décadas se la apuntó como una "isla"-, el 67,5% de los consultados se percibe "distinto" al resto del país. Lo mismo piensa el 65,5% de los mendocinos y la mitad de los santafesinos.

Aunque el presidente Alberto Fernández insiste desde sus tiempos de campaña con que no hay más discriminación para Córdoba, el 65% de los cordobeses cree que la Nación no los trata igual al resto (lo señala el 82% de los votantes de Cambiemos y 75,3% de los de Schiaretti).

En Mendoza, donde tanto Cornejo como su sucesor, Rodolfo Suárez, vienen reclamando por un trato igualitario, el 66% de los consultados se percibe discriminado. En Santa Fe ese indicador baja a 54%.

Martha Reale, titular de la consultora, indica a LA NACION que los electorados de Córdoba y Mendoza son similares y, además, tienen una fuerte identidad cultural, lo que se traduce en la percepción del trato que les da la Nación. "El federalismo está en la agenda pública y esa mirada tiene asidero en términos de que ambas recibieron menos respecto de otras jurisdicciones similares. A más sentido de pertenencia, más percepción de discriminación, porque la idea es 'merezco más'".

Credibilidad

El relevamiento también aborda el ranking de credibilidad entre dirigentes políticos en Córdoba y Santa Fe; en ambas, Horacio Rodríguez Larreta aparece e ntre los que más opiniones positivas recoge de las figuras de la oposición. En Córdoba, aparece detrás de Schiaretti (49% le cree al gobernador y 37%, no), con 37% y 40%, respectivamente. El tercer lugar es para el expresidente Mauricio Macri (32% y 51,3%), el cuarto para Luis Juez (31% y 59,8%) y el quinto para el Presidente, con 29,3% y 48,7%. Si las elecciones legislativas fueran mañana, ganaría Cambiemos, con 23,2%, seguido de Unión por Córdoba, con 18,5%, y el Frente de Todos, con 13,5%. El tercer lugar es para la opción "ninguno", con 17,8%.

En Santa Fe lidera el exgobernador Miguel Lifschitz, con 38,3% de los consultados que dicen creerle y 39,4% que no. Le siguen Fernández, con 37% y 54,1%; el actual mandatario, Omar Perotti, con 32% y 50%, y Rodríguez Larreta, con 31,4% y 43%. Si mañana fueran las legislativas, se impondría Cambiemos, que cosecha 21%, seguido del Frente de Todos, con el 20,1%. Detrás viene la opción "ninguno", con el mismo guarismo, y en cuarto lugar, el Frente Progresista, con el 11%.

Sobre la credibilidad de Fernández, Reale analiza que es más alta que el porcentaje de votos que tendría su fuerza en las elecciones porque "hay un porcentaje que no termina de identificarlo completamente con el kirchnerismo: eso se va produciendo a medida que se él se mimetiza con Cristina Kirchner, pero hay un margen que le da el beneficio de la duda".

El sondeo consultó sobre otras políticas públicas. En Córdoba, un 60% de los consultados se mostraron de acuerdo con la afirmación de que el Estado nacional saca más recursos de los que corresponden a los sectores productivos para favorecer a quienes reciben ayuda estatal. En Mendoza fue el 55,3% y en Santa Fe, el 51,8%.

Sobre las tomas de tierras, el 47,7% de los cordobeses y el 41,1% de los santafesinos dicen que están incentivadas por la actitud "pasiva" del Gobierno. Un 25,5% y 24,5%, respectivamente, las adjudican a las necesidades de vivienda, mientras que un 15,2% y 12,9% suponen que por detrás hay "grupos anarquistas".

Por último, para el 65,5% de los cordobeses y el 51,5% de los santafesinos, la reforma judicial apunta a "salvar" a la vicepresidenta Cristina Kirchner, mientras que el 18,2% y 30%, respectivamente, afirman que es para "mejorar" la Justicia.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.