Senado: avanza el kirchnerismo en la quita de fondos a Rodríguez Larreta

El proyecto que limita los recursos que Macri le había destinado a la Ciudad de Buenos Aires fue avalado en comisión y quedó en condiciones de ser tratado la semana próxima en el recinto
El proyecto que limita los recursos que Macri le había destinado a la Ciudad de Buenos Aires fue avalado en comisión y quedó en condiciones de ser tratado la semana próxima en el recinto Crédito: Prensa Senado
Gustavo Ybarra
(0)
24 de septiembre de 2020  • 18:02

A pesar de la dramática intervención del ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, que equiparó el recorte a "seis meses de salarios docentes", el oficialismo del Senado le dio luz verde en comisiones al proyecto de ley que limita los recursos que el expresidente Mauricio Macri le había otorgado a la Ciudad por la transferencia de la Policía Federal.

La iniciativa complementa la poda por decreto de la coparticipación de la Capital dispuesta por Alberto Fernández para auxiliar al gobernador Axel Kicillof por la crisis salarial de la Policía Bonaerense.

Los senadores de Juntos por el Cambio cerraron filas en defensa de Horacio Rodríguez Larreta, tildando de inconstitucional la medida por haber sido tomada de manera unilateral por el Gobierno nacional. Ese es uno de los pilares de la presentación que el jefe de Gobierno porteño realizó ante la Corte Suprema de Justicia.

Con el dictamen aprobado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, el proyecto quedó en condiciones de ser tratado la semana próxima en el recinto de la Cámara alta.

El senador oficialista José Mayans
El senador oficialista José Mayans Crédito: Prensa Senado

La iniciativa convierte en una partida del Presupuesto Nacional los fondos que por coparticipación de impuestos recibe Rodríguez Larreta por la transferencia de la Policía Federal.

Al exponer ante las comisiones, Mura calificó como "un guadañazo" los recortes decididos por Alberto Fernández, que estimó en $ 65.000 millones para el año próximo.

"Esto equivale a seis meses de salarios de docentes y 8 meses de salarios de los profesionales de la salud. Un guadañazo de este tamaño pone en riesgo las finanzas de cualquier jurisdicción", dramatizó el ministro de Hacienda porteño.

Mura también rechazó las cifras del proyecto, que toma como base los $8.000 millones que la Nación le giró en 2016 a la Ciudad por los servicios transferidos. Actualización mediante, esa cifra se convirtió en los $24.500 millones que prevé el texto.

"El año 2016 no refleja ni por cerca lo que significó el traspaso de funciones y competencia de la Policía Federal", dijo Mura, para quien el punto de partida debieron ser los $13.000 millones transferidos por el mismo concepto en 2015.

El oficialista Carlos Caserio (Córdoba) salió al cruce del ministro. "La realidad es que en 2015 el convenio no estaba y la transferencia (de la Policía Federal) no se había hecho", destacó, y calificó como una "decisión inteligente" que el Gobierno haya tomado como base de cálculo el año en que esas competencias fueron traspasadas a la Ciudad.

"Lo concreto es que el presidente Mauricio Macri quiso beneficiar a un dirigente de su partido político y de su distrito", agregó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, cuestionando la inyección de fondos que el expresidente le cedió a Rodríguez Larreta.

El proyecto establece que los fondos se actualizarán en forma trimestral mediante una fórmula integrada en un 80% por el índice del salario promedio de la Policía Federal y el 20% restante por el índice de precios al consumidor (IPC). La asignación se realizará "en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

"Acá se está violando claramente la Constitución porque no hubo acuerdo", se quejó Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital).

La senadora opositora destacó, además, la arbitrariedad de la medida. "Si el recurso queda en el Gobierno y no se gira de manera automática, están transfiriendo una competencia sin recurso", agregó.

"Mecanismos de sometimiento"

El mismo argumento había esbozado en su exposición el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, quien les recordó a los senadores peronistas que "no se puede realizar cambios en la coparticipación sin consentimiento de las provincias".

"Esto es volver a los mecanismos de sometimiento más brutales de los estados provinciales al Estado nacional", sentenció el exdiputado radical, quien calificó de "preconstitucional" la medida adoptada por Alberto Fernández.

Expuso en la comisión el constitucionalista Gil Lavedra
Expuso en la comisión el constitucionalista Gil Lavedra Crédito: Prensa Senado

El anuncio de la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnun (Santa Fe), de que el oficialismo pretendía cerrar del debate y firmar dictamen, provocó un fuerte debate con la oposición.

"Nos están llevando de prepo, no les interesa el debate, anuncian que van a firmar dictamen sin agotar la lista de oradores", se quejó Tagliaferri.

Sacnun le respondió. "No hay esfuerzo que alcance cuando la oposición lo único que quiere hacer es poner palos en la rueda", sentenció la senadora santafecina.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.