Impuestos: las definiciones de Alberto Fernández sobre Bienes Personales y el blanqueo

El candidato del Frente de Todos habló sobre un aumento en el impuesto de Bienes Personales
El candidato del Frente de Todos habló sobre un aumento en el impuesto de Bienes Personales
(0)
29 de septiembre de 2019  • 13:10

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández , analizó la situación fiscal del país y dijo que propondrá un debate sobre Bienes Personales si gana las elecciones y llega a la Casa Rosada en diciembre.

Sin dar mayores precisiones, el exjefe de gabinete sugirió que habría que aumentar la presión impositiva sobre los que más "riqueza" tienen.

En una entrevista concedida a la escritora y ensayista Beatriz Sarlo en el portal Infobae, Fernández sostuvo que la Argentina tiene "un problema fiscal, que deviene de la falta de actividad económica". "O sea, un Estado que cobra impuestos a partir de la actividad económica que tiene. Si la actividad económica decrece, los impuestos se caen a la par", analizó el postulante. "Si usted es parte de un país que hace cuatro años ataca el consumo, entonces es muy posible que los impuestos al consumo caigan en su recaudación", explicó.

Hay que ir sobre esos contribuyentes y pedirles que paguen como en el mundo

En ese sentido, consideró que la administración de Cambiemos dejó "en pie el sistema impositivo sobre la sociedad y se benefició mucho a los aportantes individuales , a los Bienes Personales". "Y eso está muy mal. Porque lo que usted notaba en Europa es que como contribuyente personal pagaba muchos impuestos y en la Argentina eso no pasa. Pagan impuestos las sociedades, las personas físicas no", dijo.

Y continuó: "No pagan por su riqueza. Y eso hay que cambiarlo. El otro día lo dije y se armó todo un bodrio, pero esa es una de las rémoras del sistema impositivo argentino".

Para Fernández, ese problema del sistema impositivo debe corregirse. Y planteó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) debería "encontrar" a esos contribuyentes. "La AFIP sabe dónde fui a comer ayer y con qué tarjeta pagué. Lo sabe. Si no nos quiere encontrar, es otro problema. Entonces lo que tenemos que hacer es ir sobre esos contribuyentes y pedirles que ayuden. Que colaboren. Que paguen como en el mundo, simplemente", señaló.

Blanqueo

En ese marco, cuestionó la gestión de Cambiemos en materia impositiva. "Macri, por una cuestión de pertenencia de clase, a mi juicio, a todos ellos los eximió y los liberó en exceso. Y cargó las tintas solo sobre las sociedades. Y es incomprensible", planteó.

Según Fernández, esa actitud del Presidente explica que hayan "aparecido" los 120.000 millones de dólares declarados durante el blanqueo . "Y eso explica que todo se haya quedado en el exterior y por eso nadie pague. Eso no es justo. ¿Cómo hacerlo? Es un tema de debate. Pero que hay que hacerlo no es debate".

Consultado sobre si analizaría realizar un censo impositivo, Fernández respondió: "Absolutamente".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.