Festejo piquetero en el Congreso y fuerte contraste con las carpas de la 9 de Julio

Las organizaciones sociales siguieron el debate frente al Congreso
Las organizaciones sociales siguieron el debate frente al Congreso Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Los movimientos sociales celebraron la media sanción de la emergencia alimentaria; hoy se levantará la protesta frente a Desarrollo Social
María Paula Etcheberry
(0)
13 de septiembre de 2019  

"Compañeros, compañeras. Se acaba de aprobar la ley de emergencia alimentaria", anunció ayer uno de los presentadores del acto que varias organizaciones sociales realizaron en la Plaza del Congreso. La multitud estalló en festejos. La euforia se apoderó del ambiente, con gritos de aliento y aplausos. Algunos de los manifestantes bailaban al compás de la cumbia, las trompetas y los bombos que sonaban de fondo.

Se marcó así un contraste con lo que pasaba a pocas cuadras de allí, donde los acampantes del Polo Obrero y el ala de Barrios de Pie que conduce Silvia Saravia cumplían el primer día del acampe de 48 horas que convocaron junto a otras organizaciones más pequeñas.

Las carpas de colores y las cenizas de las fogatas improvisadas para no pasar frío durante la noche poblaron las avenidas Belgrano y 9 de Julio, donde tiene su sede la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Para pasar el tiempo, los manifestantes jugaban a las cartas, improvisaban partidos de fútbol entre ellos o tomaban mate en pequeñas rondas alrededor de las carpas. Aunque el ambiente era calmo, todavía estaba presente el extenso cordón de la Policía de la Ciudad para evitar cortes en el Metrobús, hecho que anteayer despertó un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los acampantes.

Natalia Martínez tiene 23 años. Llegó al acampe desde Burzaco y milita en la agrupación Movimiento Teresa Rodríguez (MTR). "Estamos reclamando para que empiecen a pensar un poco más en nosotros, porque no llegamos a fin de mes. Ya basta de ajuste. Queremos que dejen de llenarse ellos los bolsillos", explicó a LA NACION, mientras jugaba a las cartas con sus amigas.

De fondo, se escuchaban las estridentes bocinas de los automovilistas afectados por los cortes de tránsito en las avenidas.

Un grupo de mujeres charlaba alrededor de una pequeña fogata. Una de ellas es Marianela Rotondo, de 43 años, acampante de la agrupación Todel de Florencio Varela. "Estamos reclamando alimentos para los comedores. Lo poco que nos dan no nos alcanza para todo el mes. Se duplicó la gente que viene. Se nos desborda el comedor. Hay gente que no tiene absolutamente nada. Reclamamos planes para ellos", indicó.

"Hay mucha gente que se quedó sin trabajo, que ahora se está sumando a los comedores. Es algo que no se veía antes", completó su hermana, Liliana Rotondo.

"No nos divierte estar acá. Nadie nos trae, venimos por propia voluntad con nuestra SUBE", aclaró Nancy Barroso, de 54 años, también acampante de Todel.

Manifestación de apoyo

Frente al Congreso la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC) y las fracciones de Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) que responden al kirchnerismo protestaron ayer para presionar por la sanción de la emergencia alimentaria, que ayer fue aprobada casi por unanimidad en Diputados.

También se concentraron agrupaciones como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que anteayer se había movilizado a la Plaza de Mayo. El clima festivo en el Congreso fue un claro contraste con la tensa calma que reinaba ayer en el acampe de otros grupos piqueteros sobre la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, que continuará hasta hoy a la tarde. La combinación de ambas protestas desató un caos de tránsito en el centro porteño.

"¡Emergencia alimentaria ya!", indicaba una enorme bandera montada sobre el escenario improvisado para la ocasión en la Plaza del Congreso. Durante la espera para conocer el resultado de la votación de la ley, manifestantes y dirigentes se mantuvieron expectantes. Para sobrellevar la espera, sonaban canciones de cumbia. Entre otras, se escucharon las estrofas de "Si vos querés", la canción que la banda Sudor Marika lanzó recientemente contra el Gobierno.

Pasadas las 13.30, comenzó un acto que tuvo como oradores a Marianela Navarro, dirigente del FOL; Hugo "Cachorro" Godoy, de la CTA Autónoma; la gremialista docente Sonia Alesso; la dirigente del FPDS Dina Sánchez; Daniel Menéndez, de Barrios de Pie; Juan Carlos Alderete, de la CCC, y Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la CTEP.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.