"Ficha limpia": el Congreso discutirá una ley para que no haya candidatos condenados

El proyecto se discutirá en la Comisión de Asuntos Constitucionales
El proyecto se discutirá en la Comisión de Asuntos Constitucionales Fuente: Archivo
Laura Serra
(0)
8 de julio de 2019  • 18:45

El oficialismo en la Cámara de Diputados convocó para el mes próximo a debatir una iniciativa que impide que cualquier persona con condena firme por delitos graves pueda postularse a un cargo electivo. Una norma similar -conocida como "ficha limpia"- fue la que impidió, por caso, la postulación de Lula Da Silva a un tercer mandato presidencial en Brasil. En nuestro país el proyecto estaba cajoneado desde 2017, pero la presión social y mediática logró que se pusiera nuevamente fecha al debate.

La cita será el 6 del mes próximo en las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli (Pro), y de Justicia, que encabeza Diego Mestre (UCR). Allí expondrán no sólo los autores de los proyectos ya presentados, sino también los impulsores de una petición para que en la Argentina rija una ley de "ficha limpia", tal como ya impera en Brasil y otros países de la región. La petición, motorizada en las redes sociales por Gastón Ignacio Marra, ya cosechó casi 228.000 firmas.

La petición impulsa la discusión de una ley que prohíba presentarse a cargos electivos a quien tenga una condena confirmada en segunda instancia por haber cometido un delito doloso, por ejemplo, narcotráfico, corrupción, contrabando. Va en línea con el proyecto de la diputada Silvia Lospennato, precursora en este tema: hace dos años presentó la iniciativa, indignada con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó al ex presidente Carlos Menem a presentarse como candidato a senador por La Rioja pese a que había recibido condena en primera y en segunda instancia por contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Aquél fue un fallo polémico: tras rechazar una resolución previa de la Cámara Nacional Electoral, la Corte avaló la candidatura del riojano al sostener que Menem no había tenido hasta entonces el "doble conforme", esto es, la obligación de que un segundo tribunal revise y respalde el fallo anterior. Pasaron ya más de 20 años desde que se inició la causa y la Corte Suprema aún no dio su veredicto final. Pero Menem ya logró su objetivo: en 2017 fue electo senador y hoy goza de fueros que lo protegen de ir a prisión.

Los proyectos de "ficha limpia" que aguardan debate en el Congreso procuran, justamente, evitar que se repliquen a futuro casos como el de Menem. En el kirchnerismo hay un lote nutrido de ex funcionarios procesados y condenados por delitos de corrupción que bien podrían buscar un cargo electivo para evitar ir presos. Es el caso de Julio De Vido, condenado en primera instancia por la tragedia ferroviaria de Once, hoy candidato a diputado nacional por el Frente Patriótico de Liberación Nacional, el mismo que postula al periodista Santiago Cúneo como candidato a gobernador bonaerense.

En la Cámara de Diputados hay media docena de iniciativas presentadas sobre "ficha limpia" y, si bien la intención del oficialismo es avanzar en una ley este mismo año, sus alcances no se aplicarán para las candidaturas que se presentaron para estas elecciones. "Es una regla a futuro que regirá en la primera elección después de sanción", enfatizó Lospennato, impulsora del debate junto a sus colegas oficialistas Tonelli, Marcela Campagnoli, Graciela Ocaña y Brenda Austin.

El debate no será sencillo; no sólo por la resistencia que planteará el kirchnerismo -que frenó el avance del dictamen en 2017-, sino por las propias diferencias que puedan surgir dentro del oficialismo. Cabe recordar que el senador del PJ Miguel Pichetto, hoy candidato a vicepresidente de Vamos Juntos, fue quien con más ímpetu defendió a su amigo Carlos Menem cuando peligraba en la Justicia Electoral su candidatura a senador.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.