Florencia Kirchner permanecerá en Cuba, a la espera de un informe

Fuente: Archivo
El tribunal recibió los estudios y pidió un análisis forense a la Corte
Iván Ruiz
(0)
10 de abril de 2019  

Florencia Kirchner podrá, por ahora, continuar con su tratamiento médico en Cuba . Después de que su defensa presentara toda la documentación que justifica su ausencia en el país, el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 5 espera el dictamen que entregará en los próximos días el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema para tomar una decisión sobre la situación judicial de la hija de la expresidenta.

La defensa de Florencia Kirchner presentó anteayer una historia clínica que incluye un detallado informe de los médicos cubanos que la están atendiendo en La Habana, informaron fuentes oficiales. Ese informe concluye que la hija de Cristina Kirchner está en medio de un tratamiento médico, después de distintos estudios que le realizaron en los últimos días, motivo por el cual no estaría en condiciones de volver al país.

Sus abogados sumaron también al expediente un informe firmado por tres reconocidos médicos especialistas argentinos, que avalan la información que suministraron los profesionales cubanos. Ante ese panorama, el tribunal que lleva adelante la causa conocida como Los Sauces consultó al Cuerpo Médico Forense de la Corte, que deberá emitir su opinión en los próximos días.

Más allá de lo que indique el Cuerpo Médico Forense, las posibilidades de que Florencia Kirchner sea declarada en rebeldía son bajas, por distintos factores. En primer lugar, el juicio por la causa Los Sauces todavía no tiene fecha ni tribunal, un momento clave en el que se podría requerir su presencia en el país. La Cámara de Casación todavía debe definir quién se hará cargo del juicio oral y, recién en ese momento, se podría fijar fecha para comenzar con las audiencias.

"Es difícil que los jueces se arriesguen a cortar un tratamiento médico", indicó una fuente cerca del tribunal. Por ese motivo, los magistrados pidieron opinión al Cuerpo Médico Forense para determinar el grado de credibilidad de los informes presentados por los médicos cubanos que atienden a la hija de la expresidenta.

Aunque la historia clínica de Florencia Kirchner es secreta, fuentes oficiales informaron que el tratamiento médico no tiene plazo final determinado, sino que depende de las evaluaciones que se hagan durante su ejecución.

En esa misma línea, su abogado, Carlos Beraldi, sostuvo ayer en declaraciones radiales que sufre "una serie de patologías" médicas. "Hasta que no tenga el alta médica estamos pidiendo que permanezca en Cuba, como indican los doctores. No hay un plazo determinado para su vuelta", sostuvo.

Florencia Kirchner viajó a Cuba a mediados de marzo con permiso del tribunal. Su madre hizo público que la joven, de 29 años, sufre "severos problemas de salud".

Una vez que se estableció en La Habana, la hija de la expresidenta pidió una prórroga por tratamiento médico por 45 días, pero el tribunal le concedió autorización hasta el viernes último.

Florencia Kirchner fue favorecida la semana pasada por el fallo del Tribunal Oral Federal N° 8, que tiene a su cargo el expediente de la causa Hotesur. Los jueces extendieron la autorización para que permanezca en Cuba hasta el 15 de abril, pero estos informes también podrían influir sobre esa fecha.

Los casos Los Sauces y Hotesur son los dos frentes judiciales que enfrenta la hija de la expresidenta, que fue procesada como miembro de una asociación ilícita, por su supuesta participación en la estructura societaria dedicada a lavar dinero de origen ilícito que encabezaría Cristina Kirchner.

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.