El Frente de Todos, contra Smartmatic: "Debe ser vulnerable, por eso lo ocultan"

Jorge Landau, apoderado del espacio, afirmó respecto del software: "Estos planteos los hago desde fines de enero"
Jorge Landau, apoderado del espacio, afirmó respecto del software: "Estos planteos los hago desde fines de enero" Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
(0)
7 de agosto de 2019  • 09:08

El apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, volvió a referirse hoy a la polémica por el software de la empresa Smartmatic que será utilizado para las primarias del domingo y dijo que si el gobierno nacional no lo entregó a revisión hace un mes es por alguna razón.

" La calidad debe ser absolutamente vulnerable, por eso lo ocultan. Es lo que dicen los informáticos", dijo el exdiputado, que defendió el reclamo presentado a la Justicia electoral y aseguró que no se sienten seguros de usarlo. "Estos planteos los hago desde fines de enero. Cuando yo lo planteé, esto se podía hacer perfectamente. Pero recién el jueves la cámara electoral llamó a los partidos políticos. Ahora la Justicia le pide a Smartmatic que entregue el software, pero ya es demasiado tarde para chequearlo".

Asimismo, Landau advirtió que no confía en este sistema, que no es el mismo que se usó en las presidenciales anteriores. " Tiene fallas, como sugirieron los informáticos que trabajan con nosotros. Con el sistema anterior ni reclamábamos porque nunca tuvimos problemas, se hacía siempre del mismo modo, confiábamos en la empresa".

En diálogo con El Destape Radio, Landau afirmó además: "Nunca quisieron entregar el software. Y nosotros siempre fuimos una molestia para sus planes".

Sobre el domingo, y para evitar inconvenientes, aseguró: " En todas las escuelas vamos a tener fiscal en cada mesa y un fiscal informático en cada establecimiento, que verificará el traspaso de la información. Por ejemplo en Córdoba vamos a nombrar 10 mil fiscales. A su vez, vamos a tener quienes revisen el flujo de datos que llega al correo antes de que se transforme en PDF".

Jorge Landau, apoderado del espacio, afirmó respecto del software: "Estos planteos los hago desde fines de enero"
Jorge Landau, apoderado del espacio, afirmó respecto del software: "Estos planteos los hago desde fines de enero" Crédito: Frente de Todos

Ayer, el apoderado ya se había referido a esta cuestión y había dicho sobre el software que se va a utilizar para el conteo provisorio de votos en las PASO: "No se puede saber efectivamente en qué consiste. No hay tiempo para auditarlo porque las elecciones son el domingo. La clave estaba en entregarlo 30 días antes, tal como lo había estipulado en su momento la Cámara Electoral".

Es por eso que Landau defendió el amparo ante la jueza federal con competencia electoral María Servini, en el que se reclamó que "se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización y transmisión de los telegramas de escrutinio desde los centros de votación", de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Télam.

Además, pidió una medida "cautelar urgente que ordene el apartamiento inmediato de la empresa del proceso electoral en razón de las graves vulnerabilidades de sus sistemas informáticos".

Hoy la titular del juzgado federal dio plazo hasta las 13.30 al gobierno nacional para que responda el amparo presentado para que se aparte a Smartmatic del escrutinio.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.