Frigerio visitó Entre Ríos para sumar apoyo legislativo

El ministro se reunió con el gobernador Bordet en medio de versiones de que un grupo de diputados del FPV provincial podría sumarse al bloque díscolo del PJ
Jaime Rosemberg
(0)
11 de febrero de 2016  

Un gobernador acosado por la herencia económica recibida y las consecuencias de terribles inundaciones de un lado de la mesa. Un alto funcionario nacional con la misión de seguir anudando acuerdos con mandatarios provinciales y la vista puesta en las cruciales votaciones que se vienen en el Congreso, del otro lado.

Gustavo Bordet y Rogelio Frigerio, de ellos se trata, se reunían a última hora de ayer en la Fiesta de los Artesanos, en Colón, Entre Ríos.

Más allá de las formalidades de rigor, el gobernador de Entre Ríos (tal vez el mandatario peronista que llegó más veces a la Casa Rosada desde que Macri es presidente) y el ministro del Interior debatían sobre los caminos para auxiliar a la provincia que sufrió las inclemencias de recientes lluvias, con epicentro en la ciudad de Concordia. Pero la política estaba, sin dudas, flotando en las conversaciones, al igual que un fuerte rumor que entusiasma a la Casa Rosada: que los cinco diputados kirchneristas abandonen el Frente para la Victoria y se sumen al bloque del peronismo en las próximas semanas. Un aliciente para Frigerio y Emilio Monzó, el titular de la Cámara baja, que hace cuentas en la búsqueda del quórum que permita aprobar leyes clave para el Gobierno, como el acuerdo con los holdouts o los DNU que Macri firmó en distintos temas.

"Se discutirá sobre las obras para los ríos Uruguay y Paraná", informaron desde el Ministerio del Interior, poco antes de que Frigerio llegue a Paraná y luego emprenda su viaje en helicóptero hasta Colón. Durante su estadía en Entre Ríos, Frigerio también se reunirá con dirigentes locales e intendentes electos de Cambiemos, entre los cuales hay confianza en ahondar la grieta en el bloque kirchnerista. "Es probable que de los cinco diputados, cuatro peguen el salto", afirmaron desde el Pro entrerriano. La excepción: el camporista Juan Manuel Huss, uno de los legisladores que "resistió" en el despacho que Máximo Kirchner pensaba usar en el tercer piso del Congreso y que Emilio Monzó se encargó de desalojar.

Entre Ríos, a esta altura, no es un objetivo menor para el Gobierno. Frigerio irá otra vez a Paraná el lunes, esta vez a juntarse con sus diputados y senadores provinciales, una reunión en la que estarán los diputados nacionales de Cambiemos Yanina Gayol y Marcelo Monfort. Se especula con que el propio Macri haga, también, un paso fugaz ese día y por esa provincia.

Luego de pasar por Entre Ríos, Frigerio irá a San Juan. El gobernador Sergio Uñac será su interlocutor, en un encuentro que tendrá un condimento político y otro "deportivo". Además de conversar sobre obras públicas e inversiones, ambos harán el cruce de la Cordillera en mula, tal como lo solía hacer (a esta altura del año) el ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja. ¿Se sumará Macri? Es una posibilidad, aunque la fisura en la costilla que sufrió aún limita la libertad de movimientos del Presidente. De San Juan, Frigerio irá a La Rioja, para compartir con el gobernador Sergio Casas la tradicional Fiesta de la Chaya. Con el gobernador riojano la sintonía es "ideal", dicen en Gobierno, aunque ni el ex mandatario Luis Beder Herrera ni su par sanjuanino, Gioja, hayan ido tan lejos en su acercamiento al Gobierno.

Quedó postergado el paso del rionegrino Alberto Weretilneck, que había anunciado su visita para ayer, y que en Interior daban por descontada para la semana próxima. Los movimientos no se detienen: a falta de Frigerio, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, firmó un convenio con el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, cabeza de la línea del "PJ dialoguista" que el Gobierno prefiere como interlocutor privilegiado.

Frigerio recibió a Insaurralde

Lejos de su militancia ultrakirchnerista, ayer Martín Insaurralde estuvo en el despacho del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y se llevó promesas de ayuda para su municipio, Lomas de Zamora. "Fue una reunión positiva. Analizamos la continuidad de obras hídricas fundamentales para los vecinos", dijo tras la reunión.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.