Fuerte reclamo de Jorge Macri a Kicillof por los ataques a policías porteños en el conurbano
El jefe de Gobierno, basado en datos que dio su ministro de Seguridad, Waldo Wolff, se quejó de que el último viernes cinco agentes de la Capital fueron abordados por delincuentes en la Provincia
- 4 minutos de lectura'
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, sumó este sábado por la mañana una nueva arremetida contra el gobernador Axel Kicillof por un tema que le reclama desde hace tiempo: los ataques a policías porteños en territorio bonaerense. Esta vez, el mandatario de Pro lo mandó a trabajar al de Unión por la Patria (UP) y aseguró que la situación no da para más.
El primero en referirse al tema fue el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, quien indicó que el viernes hubo cinco policías de la Ciudad víctimas de distintos hechos delictivos en la provincia de Buenos Aires. “Un día, cinco ataques a nuestros policías en la Provincia. ¡Basta Kicillof!”, exigió el funcionario amarillo, quien indicó que los hechos se registraron en La Matanza, Lanús, Laferrere (que pertenece a La Matanza), Bernal y Morón, todos lugares gobernados por el peronismo.
“Los atacan de civil, cuando salen a trabajar o cuando vuelven a sus casas. Lamentablemente es lo que sufren los bonaerenses todos los días y lógicamente esa situación también repercute en la Ciudad. De 2023 a 2024 los enfrentamientos con nuestros policías en la Provincia aumentaron 75%. 2025 empezó peor”, se quejó Wolff, quien pidió una reunión “urgente” y afirmó: “Así no se puede seguir”.
Después, detalló estos cinco episodios:
- Un robo del vehículo y de elementos institucionales a un oficial primero de la Policía de la Ciudad en González Catán, La Matanza. El policía dijo que estaba de franco, que iba a su domicilio y que en el trayecto fue interceptado por un vehículo gris del que bajaron tres hombres armados y le robaron el automóvil. Interviene la Comisaría Sur Segunda de González Catán.
- Un hurto a un agente principal de la Policía de la Ciudad en Lanús. Fue después de terminar el servicio, cuando el uniformado se detuvo a retirar dinero de un cajero automático y dejó la moto en la vereda. Al salir vio que un hombre le estaba robando el vehículo, dio la voz de alto y detuvo al ladrón. No hubo lesionados.
- Un intento de robo con disparo de arma de fuego contra un oficial de la Policía de la Ciudad que iba con su vehículo por Marcos Paz y Vuelta de Rocha, en Laferrere, y fue abordado por hombres armados que quisieron abordarlo. El agente se identificó y los delincuentes le dispararon y huyeron. Está ileso.
- Un enfrentamiento armado en el acceso sudeste a la altura del puente peatonal en Bernal, Quilmes. Se dio cuando un oficial primero de la Policía de la Ciudad viajaba hacia la Capital para tomar el servicio y fue abordado por dos hombres que intentaron robarle. El agente se identificó y fue ahí que se produjo el intercambio de dos disparos de armas. Los delincuentes huyeron -uno de ellos, se supone que está herido- y el policía resultó ileso.
- Un enfrentamiento entre un policía de la Ciudad y ladrones. Sucedió cuando el uniformado venía en moto y fue abordado por seis hombres armados en Bartolomé Mitre y Aristóbulo del Valle, en Morón. El agente recibió un disparo en la pierna derecha. Primero lo trasladaron al Hospital de Morón y después al Italiano, donde se encuentra internado pero sin riesgo de vida.
Ante esto, Macri marcó que la inseguridad en la Provincia es “insostenible”. El jefe de Gobierno, que tuvo su paso por la política bonaerense cuando fue intendente de Vicente López, se quejó por los cinco ataques en un solo día a efectivos de la Capital. “¿En algún momento el gobernador va a dejar de mirar para otro lado?”, se preguntó contra Kicillof, que tiene al mando del área al ministro de Seguridad, Javier Alonso.
“Háganse cargo de una vez y pónganse a trabajar”, pidió el alcalde porteño, que sentenció: “Esto no da para más”. De momento, el gobernador no se hizo eco de los reclamos.
La inseguridad en la Provincia de Buenos Aires es insostenible: 5 policías de la Ciudad atacados en un solo día. ¿En algún momento el gobernador va a dejar de mirar para otro lado?
— Jorge Macri (@jorgemacri) January 11, 2025
Háganse cargo de una vez, y pónganse a trabajar. Esto no da para más. https://t.co/9dy9rAG06f
A principios de 2025, Wolff aseguró en LN+ que cada dos días un policía de la Ciudad es atacado en la Provincia. Dijo, además, que en 2024 los efectivos porteños sufrieron 172 enfrentamientos en territorio bonaerense, mientras que en 2023 habían sido 98, lo que representó un crecimiento de 75% en un año.
Otras noticias de Jorge Macri
- 1
Caso Chocolate: para la Legislatura bonaerense, no hubo irregularidades
- 2
Detuvieron a Facundo Jones Huala por intento de hurto en El Bolsón
- 3
Adorni dijo que el Gobierno convocó a Macri a “fulminar al kirchnerismo” y habló de las fricciones con Villarruel
- 4
Javier Milei tuvo una recepción de rockstar en una gala latina rodeado de la elite trumpista