Fuerte respaldo de gobernadores a Scioli en un acto en La Rioja

El precandidato elogió a Menem y apoyó a los postulantes locales para la elección del domingo
Santiago Dapelo
(0)
2 de julio de 2015  

LA RIOJA.- El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, se funde en un abrazo con el salteño Juan Manuel Urtubey. El mandatario de Tucumán, José Alperovich, mira la escena mientras charla con el anfitrión, Luis Beder Herrera, y su vice, Sergio Casas, que aspira a sucederlo en la elección del domingo. La temperatura roza los 25 grados en La Rioja cuando aterriza el avión que todos esperaban. En ese instante la escena cambia. Todo se ordena. Los mandatarios provinciales, de a uno, salen del hangar militar para buscar al gobernador y candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y a su compañero de fórmula, Carlos Zannini.

Son escenas de peronismo explícito. Todos detrás de quien puede ofrecer el triunfo. No hay pudor ni vergüenza. Tanto es así que Alperovich, que dejará la gobernación tucumana tras 12 años, no dudó en pedirle a Scioli una foto para dos colaboradores suyos o Scioli se permite reconocer en un acto público la figura del ex presidente Carlos Menem, tantas veces agredida por el kirchnersimo ortodoxo.

"Quiero compartir algo personal que me pasó ayer porque en la vida es de bien nacido ser agradecido. Llamé para saludar y para contarle que venía a la persona que creyó en mí para ingresar a la política. Jamás dejé de respetar y tener cariño por el doctor Menem, que me pidió especialmente que salude al pueblo riojano", dijo Scioli, ante el gesto adusto de Zannini. "Es así; no va a cambiar", explicó un colaborador del gobernador.

Como adelantó LA NACION hace cuatro días, los gobernadores peronistas rodean a Scioli ante el repliegue del cristinismo al Congreso. El acto de ayer fue otra muestra de alineamiento. "La unidad de los gobernadores, junto a los trabajadores y sectores productivos, es la garantía de gobernabilidad", fueron las palabras de Scioli para agradecer el respaldo.

Tras el acto, ratificó que el camino para acceder a la Presidencia es junto a sus pares. "¡Mirá lo que hice en la provincia! Les dije que iba ser un intendente más y cumplí", sostuvo Scioli a LA NACION. Y, como un mantra, agregó: "Aspiro a ser el presidente de la producción, la inversión, del trabajo y la industria nacional".

Como sucedió hace una semana en Córdoba, se respetan los escalafones. Los primeros en hablar ante las 15.000 personas que se apiñaron en el cruce de las calles Rivadavia y Quiroga, emblemático lugar para el peronismo -ahí se presentó en su paso por La Rioja la fórmula Perón-Perón- fueron los vices. Abrió Casas, que en cuatro días liderará al peronismo local que buscará retener el poder en esta provincia, que gobierna desde 1983. Lo siguió Zannini, que volvió a destacar a Néstor y Cristina Kirchner y aseguró que junto a Scioli son la "unidad en la diversidad, para que cada uno aporte lo que tiene que aportar para que el conjunto crezca".

Después llegó el turno de Beder Herrera, otro de los que irán al Parlamento. Y finalizó Scioli. "Con un país desendeudado, desindustrializado, trabajamos para consolidar el federalismo productivo, codo a codo con cada provincia y región", dijo el ex motonauta, mientras el sol se ocultaba detrás de las montañas.

La lluvia de papelitos acompañó el cierre. De fondo sonaba Ricardo Montaner, que compuso el "Himno de la victoria", canción que acompañará a la dupla Scioli-Zannini en cada presentación. Como al principio, en fila, los gobernadores se subieron de a uno a la combi que los llevó hasta la residencia del gobernador en esta ciudad. Todos juntos.

"Más plata que con Menem"

LA RIOJA.– Con dos caravanas y un acto en Chilecito y Famatina, el candidato radical Julio Martínez criticó al gobierno de Luis Beder Herrera y se mostró confiado ante la elección. "Se han desperdiciado 10 años. Hubo más plata que en la época de Carlos Menem y se la ha usado para políticas equivocadas", dijo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.