Garavano reclamó más atención al juicio AMIA

El ministro destacó los avances de la nueva causa por el atentado
El ministro destacó los avances de la nueva causa por el atentado Fuente: Archivo - Crédito: Enrique Villegas
(0)
4 de junio de 2019  

El ministro de Justicia, Germán Garavano, lamentó que "haya pasado desapercibido" el desarrollo del nuevo juicio oral y público por el atentado contra la AMIA, del cual este año se cumple el 25° aniversario, porque se trata de un proceso "que podría realmente develar qué fue lo que pasó" en el hecho que dejó 85 muertos y 300 heridos.

El Tribunal Oral Federal N° 3 comenzó el mes pasado a juzgar por segunda vez al exreducidor de autos Carlos Telleldín, como supuesto partícipe del atentado, por haber sido el último poseedor de la camioneta Trafic usada como coche bomba en la mutual judía, según la acusación.

En 2004, el mismo tribunal, pero con otra integración, absolvió a Telleldín, junto a los demás supuestos partícipes de la "conexión local" del atentado, al denunciar graves irregularidades de funcionarios judiciales, entre ellos, el exjuez Juan José Galeano.

"Este nuevo juicio oral y público, luego de aquel que nulificó las investigaciones, es el primero que se refiere a alguien que podría haber tomado parte de algún modo en el atentado, y lamentablemente ha pasado desapercibido para los medios de comunicación", dijo el ministro.

En este proceso "está focalizado el trabajo con un perfil mucho más técnico, mucho más preciso, con una serie de avances muy importantes en lo que es la desclasificación de archivos de la AFI, que han sido pasados a la UFI-AMIA, la unidad de la fiscalía y de la Procuración, así que se están haciendo tareas muy significativas e importantes", señaló el ministro.

Garavano además destacó el proyecto presentado por el diputado Daniel Lipovetsky sobre el juicio en ausencia de los acusados, que evaluó como "una herramienta que podría permitir no solo en casos de terrorismo, sino de narcotráfico, de trata de personas y en otros delitos juzgar a los líderes de estas organizaciones criminales".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.