Gestos, fondos y "reivindicados": Santa Cruz vive el regreso a la centralidad del poder

Alicia y Cristina Kirchner, juanto a Ferreyra
Alicia y Cristina Kirchner, juanto a Ferreyra Fuente: Archivo
En la provincia celebran el pedido de Cristina Kirchner para que la Nación financie obras, la designación de Aníbal Fernández en YCRT y el retorno de Ferreyra y Pérez Osuna
Mariela Arias
(0)
3 de febrero de 2020  

EL CALAFATE.- Los hechos y dichos de los últimos días cristalizaron un deseo acariciado desde octubre pasado por el kirchnerismo local: Santa Cruz regresó al centralismo de la escena nacional y consolidó así lo que fue un eje de la campaña del Frente Para la Victoria (FPV) "recuperar el eje Nación-provincia-municipio". En otras palabras, que el mismo color político en los tres estamentos del Estado garantice la llegada de fondos, la concreción de obra pública y demostrar que el modo de gobernar kirchnerista está más vivo que nunca.

La presencia de Cristina Kirchner en la obra de las represas hidroeléctricas y la designación de Aníbal Fernández, un incondicional de la vicepresidenta, frente a la histórica y vapuleada Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), demostró que en Santa Cruz el kirchnerismo mantiene su propio manejo político, y sus gestos dicen más que las palabras: así como la vicepresidenta privilegió a su lado a Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería -procesado por los cuadernos de las coimas-, la gobernadora Alicia Kirchner hizo lo propio con el exintendente Atanasio Pérez Osuna, condenado por desmanejos millonarios durante su rol como interventor de YCRT.

El 27 de diciembre pasado, Pérez Osuna fue convocado por Alicia Kirchner para ser parte de la mesa de decisiones de la provincia en torno a la empresa productora de carbón. Interventor entre 2010 y 2015 de la firma estatal, Pérez Osuna fue condenado en octubre por el Tribunal Oral Federal 7 por el probado desvío de $50 millones destinados a construir una ruta, que nunca se hizo.

El exinterventor se encontraba detenido con prisión preventiva desde marzo de 2018 y fue liberado el 20 de diciembre, hasta que se conozca la sentencia definitiva. Pérez Osuna regresó a Río Turbio -el pueblo del cual fue intendente- y realizó un acto en una unidad básica para agradecer el acompañamiento de la militancia durante su detención en la cárcel de Marcos Paz .

Reivindicados

Una semana después de su liberación, la gobernadora lo convocó a una reunión de la que fueron parte los diputados y senadores nacionales del FPV, entre ellos, Máximo Kirchner, y se planteó solicitar la normalización de la empresa, que se encuentra intervenida desde 2002. Su presencia en la cabecera opuesta a Alicia Kirchner en la reunión del Salón de los Escudos de la gobernación, tuvo sabor a reivindicación: el oficialismo local siempre lo consideró un "preso político".

Palabras de afecto para Pérez Osuna tuvo también Aníbal Fernández, el flamante interventor de YCRT, a poco de que se conociera su designación. En diálogo con la FM Tiempo, de Río Gallegos, habló del afecto con el pueblo y con la dirigencia, y su compromiso para poner en marcha el yacimiento y la usina. También recordó que su abuelo paterno fue minero del carbón en Asturias, España. Allí contó que Alicia Kirchner le había propuesto el cargo, tras una charla con Máximo Kirchner.

La designación de Aníbal Fernández fue recibida con alegría en la región. Así lo demuestra una solicitada firmada por diputados, intendentes, concejales y los cuatro gremios con presencia en YCRT, en la que agradecen a la gobernadora, a Máximo y a Cristina Kirchner por haber intervenido ante el Presidente para la designación de Fernández.

Las mismas firmas -sin los gremios- son las que hace un mes declaraban "persona no grata" al interventor saliente de YCRT, Omar Zeidán, y a su referente político local, el senador radical Eduardo Costa.

Zeidán fue sin dudas el funcionario de Cambiemos que más se expuso en esta provincia. Él encaró la veintena de denuncias penales por las irregularidades que encontró cuando arribó a la intervención. Denuncias que motivaron la condena de Pérez Osuna y la detención del exministro Julio De Vido cuando quedaron expuestas las maniobras que hacía la empresa estatal con la Universidad Tecnológica Nacional a través de la Facultad Regional Santa Cruz, que terminaban encareciendo las compras de YCRT.

Los desafíos del interventor

Con todo el viento a favor, ahora resta saber cómo resolverá Fernández lo pendiente: ¿se creará finalmente la empresa mixta con mayoría estatal y financiamiento nacional que Cristina Kirchner impulsó días antes de dejar la presidencia y en el Senado? ¿Quién financiará la terminación de la usina? ¿Empleará a los 300 jóvenes autodenominados NyC -nacidos y criados- que quieren ingresar a la empresa? ¿Cómo será el rol de la intervención en las causas judiciales abiertas que involucran a funcionarios K?

Mientras tanto, la economía le sonríe a Alicia Kirchner, que en enero registró una marca récord en cuanto a sus ingresos por coparticipación federal: según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, en el primer mes del año recibió un 21,7% más de fondos que en diciembre de 2019: de $1797 millones pasó a $2187 millones, en tanto que en la comparación interanual el incremento corresponde a un 47,5%: de $1432 millones en enero de 2019 pasó a recibir $2187 millones más en enero de 2020.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.