Guillermo Marijuan investiga a Gabriela Cerruti por vincular los saqueos a Milei y Bullrich y no denunciarlos
El fiscal federal impulsa la causa contra la vocera presidencial, que acusó a dirigentes ligados a La Libertad Avanza y la candidata de Juntos por el Cambio de instigar los ataques a comercios
- 4 minutos de lectura'
El fiscal federal Guillermo Marijuan impulsó investigar a la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, por omisión de denuncia en torno al origen de los saqueos de las últimas jornadas y pidió informes de inteligencia al Gobierno para que le diga qué datos tiene sobre esos desmanes.
El dictamen de Marijuan fue elaborado en la causa iniciada por dirigentes de La Libertad Avanza y recayó en el juzgado de María Eugenia Capuchetti. La jueza delegó la causa en el fiscal, que instó la investigación a Cerruti por hablar de responsables de los saqueos y no denunciarlo formalmente ante la Justicia, algo a lo que está obligada como funcionaria pública. Asimismo, el fiscal indicó que señalar a Javier Milei como difusor de estas prácticas implicaba una posible instigación a la violencia.
La denuncia de Marijuan es coincidente con la airada reacción de Sergio Massa cuando desde Washington supo de las declaraciones de Cerrutti, que fueron realizadas sin coordinar con el equipo de campaña del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria.
Ya hay tres denuncias en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 por los saqueos. La que tiene delegada Marijuan fue iniciada por los dirigentes de la La Libertad Avanza Nahuel Sotelo, Francisco Oneto y Carolina Píparo.
Otra causa está en el juzgado de Daniel Rafecas, donde la fiscal Alejandra Mángano ya impulsó la investigación luego de que el dirigente social Raúl Castells dijo que él mimso había enviado a los manifestantes a los supermercados.
Junto a @fraoneto llevaremos a mediación a Gabriela Cerruti por los dichos contra nuestro espacio político @LLibertadAvanza
— Nahuel Sotelo (@nsotelolar) August 23, 2023
Mentir no es gratis. No lo permitiremos!
La otra denuncia fue realizada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático y está radicada en el juzgado de Marcelo Martínez de Gorgi.
La acusación de Cerruti
Luego de aventurar este martes por la tarde que Milei estaba detrás de los saqueos a comercios que se dieron en las últimas horas, Cerruti volvió a la carga contra el candidato esta mañana y se preguntó con ironía “si tiene premoniciones”. Es que planteó que Milei tuiteó a las seis de la tarde sobre los ataques, cuando los hechos -según dijo- se dieron a la noche. También acusó a cuentas en redes sociales supuestamente ligadas a la postulante de Pro, Patricia Bullrich, como instigadoras de esos sucesos violentos, y dijo sobre ambos políticos: “Construyen su discurso en base a la añoranza que tienen de que la democracia cruja y se desestabilice”.
Convencida de que hubo desde el sábado pasado “un clima” para foguear estos robos masivos que se generó en la web y que “culminó Milei”, Cerruti volvió sobre la postura que este martes expresó en una cadena de tuits replicada por el presidente Alberto Fernández y luego en un video en Instagram. “Cuando no había sucedido ningún episodio concreto de los que después a la noche sucedieron, Milei estaba en su cuenta diciendo que esto era 2001, que estaban los saqueos desatados y que la libertad avanzaba”, sostuvo la portavoz, quien deslizó en Radio Futuröck: “Incluso él mismo se dio cuenta del error porque después hizo otro tuit dando marcha atrás y diciendo que defendían la propiedad privada desde La Libertad Avanza”.
Pese a que el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, se despegó de sus dichos y evitó cargar tintas contra alguien, al asegurar que desde el Gobierno todavía no tienen “datos fidedignos” sobre quién está detrás de estos saqueos y al pedir que si algún funcionario sabe algo lo denuncie a la Justicia, Cerruti mantuvo su posición.
“El clima en las redes sociales y ayer todo el día lo fueron generando las cuentas que están ligadas a los grupos de La Libertad Avanza y, en algunos casos, también a los grupos de Bullrich; y que fueron generando un clima sobre algo que querían que sucediera. Después efectivamente entraron a un lugar a las 11 de la noche, pero el tuit de Milei es de las 6 de la tarde. ¿Qué tiene? ¿Premonición de lo que iba a suceder? ¿O es que de alguna manera todo eso iba incentivando?”, se preguntó la vocera, segura de que en comunicación se suele “instalar un rumor, hacerlo correr y después darlo como cierto”.
Entonces, pidió a los representantes de la oposición “ser más responsables” y alegó: “Lo único que hacen es montarse a una ola de rumores, a una movida en las redes sociales”.
LA NACIONOtras noticias de Saqueos
Más leídas de Política
Solo en Off. En silencio, dos gobernadores rechazaron al enviado de Cristina antes de apoyar el veto de Milei
Desconfianza. Las razones detrás de la decisión de Fabiola Yañez de no entregar su celular
"Es agotador". Benegas Lynch habló de "infiltraciones comunistas" tras ir a misa
Feroz interna en la CGT. Renunció el kirchnerista Mario Manrique a la secretaría gremial