
Hace 100 años, Palacios se convertía en el primer diputado socialista
Se convertía así en el primer legislador de esa agrupación en toda América latina
1 minuto de lectura'
Hace hoy exactamente 100 años Alfredo Palacios se convertía en el primer diputado socialista de América latina. Fue el comienzo de una de las trayectorias más largas y reconocidas de la historia política argentina.
Palacios había nacido en Buenos Aires el 10 de agosto de 1878 y en 1900 se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires.
Su tesis doctoral "La miseria en la República Argentina", que hoy mantiene una actualidad sorprendente, le valió un rechazo académico, pero lo acercó al Partido Socialista, que lo convocó a disertar en sus tribunas.
El 13 de marzo de 1904 fue elegido diputado nacional por los obreros de La Boca y se convirtió en el primer legislador del Partido Socialista (PS) en toda América latina.
Con una dilatada trayectoria parlamentaria, volvió a ser diputado en 1912 y en 1963, y ocupó una banca de senador en 1932, 1935 y 1961. Dos de sus mandatos en el Parlamento no pudieron concluirse por la disolución del Poder Legislativo, y la última vez por su muerte, que lo sorprendió en 1965.
"Su compromiso siempre fue la defensa de la clase trabajadora y la crítica a una inicua organización que hace -según sus palabras- que: "...los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres..."", señaló a LA NACION el presidente del Partido Socialista (PS), el senador nacional Rubén Giustiniani, que llegó a la Cámara alta en diciembre último, después de 41 años sin presencia socialista, ya que el último en ocupar una banca había sido, precisamente, Palacios.
Entre los proyectos que presentó el histórico dirigente en ambas cámaras se cuentan la jornada laboral de ocho horas, la erradicación del trabajo de mujeres y niños, la represión a la trata de blancas, la supresión de la pena de muerte, la indemnización por accidentes de trabajo, el reconocimiento de los derechos civiles de la mujer y el descanso dominical, que se trató de la primera ley protectora del trabajo en la Argentina.
También legisló contra el despido arbitrario, la jubilación de los maestros, la licencia pre y posparto, la creación del Instituto Nacional de la Vivienda y del Registro Nacional de Identificación, la protección para los menores detenidos, la inembargabilidad de sueldos y de jubilaciones, el régimen de incompatibilidades y enriquecimiento ilícito de los funcionarios; el salario mínimo, vital y móvil; la construcción de un edificio para la Facultad de Ciencias Económicas, la creación de la oficina de Información Parlamentaria del Congreso y la difusión de los derechos argentinos sobre las Malvinas.
En una permanente tarea docente, creó la cátedra de Legislación Laboral, fue decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, y luego presidió esa institución.
"Murió sin propiedades; sólo tenía dos trajes", recordó a LA NACION el diputado socialista Héctor Polino, que lo conoció cuando era un militante juvenil. Para él, Palacios "encarna al socialismo argentino enraizado en nuestra historia" y lo definió como "un verdadero idealista, un quijote".
El presidente del bloque socialista de la Cámara de Diputados, Jorge Rivas, destacó su "sensibilidad social, su honestidad insobornable y su austeridad republicana".
Aunque todos los dirigentes consultados coincidieron en que el mejor homenaje sería solucionar los problemas de los trabajadores por los que él bregó, el PS presentó tres proyectos en el Congreso para colocar allí una placa en su homenaje, declarar a 2004 el centenario de su elección y publicar sus obras completas, varias de las cuales están agotadas.
1- 2
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
4La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay


