Héctor Daer, tras reunirse con Alberto Fernández: "El movimiento obrero es muy responsable"

Como había hecho con Moyano, el Presidente le pidió moderación en las paritarias a cotitular de la CGT
Como había hecho con Moyano, el Presidente le pidió moderación en las paritarias a cotitular de la CGT Fuente: Archivo - Crédito: Ignacio Sánchez / LA NACION
Santiago Dapelo
(0)
14 de febrero de 2020  • 00:00

Total sintonía. Esa fue la impresión que dejó el encuentro de ayer entre Alberto Fernández y Héctor Daer, uno de los popes de la CGT, que tras la reunión dejó en claro que el respaldo de la central obrera al Presidente es absoluto. La escena marcó un claro contraste con la visita de Hugo Moyano a la Casa Rosada, un día antes, donde el silencio fue el denominador común.

El encuentro, que se enmarcó en las reuniones que mantiene el jefe del Estado con líderes sindicales, sirvió para que el gobierno nacional sume apoyo en la previa de las paritarias. Al igual que anteayer con el líder camionero, el Presidente repasó el estado de la economía y reclamó moderación en las negociaciones salariales.

"Tanto el Presidente como nosotros sabemos que el movimiento obrero es muy responsable. Las organizaciones sindicales saben que tenemos que combatir la inflación y al mismo tiempo tenemos que generar las condiciones para no perder poder adquisitivo. Lo vamos a ir llevando con responsabilidad. Se hará paulatinamente", dijo Daer al término del encuentro.

El secretario general de Sanidad, el sindicalista preferido del Presidente, salió con un discurso alineado con la Casa Rosada. "Lo más importante para estos días es que tengamos éxito en la renegociación de la deuda y que tengamos el apoyo de todos los argentinos", explicó el gremialista ante los medios acreditados en la Casa de Gobierno.

Según Daer, uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo, la clave es frenar la inercia inflacionaria. "Si baja la inflación, todo va a ser mucho más fácil", cerró. Un guiño para el Presidente en el día en que se anunciará el índice de precios de enero, que se espera que cierre por debajo del 3 por ciento.

Durante el encuentro también conversaron acerca del rumbo de la economía, las negociaciones del Gobierno por la deuda externa, las perspectivas sobre los incrementos salariales y la baja en la inflación, que ayer le dio una buena noticia al Gobierno. En la primera medición de un mes completo de la administración de Alberto Fernández, el índice de enero dio 2,3%, muy por debajo del 3,5% que proyectaban el promedio de las consultoras.

Además, Daer confió que el Presidente le pidió por la "organización y la unidad del movimiento obrero" y le demandó una "relación más fluida" entre el Gobierno y el sindicalismo, dado que ambos coincidían en que "los objetivos y el rumbo son los adecuados".

Y agregó: "Las perspectivas de tener un desarrollo político en la creación de una sociedad más justa y, por supuesto, ir en busca de eso que todos anhelamos: como objetivo principal, terminar con la pobreza y con un país de deterioro. Queremos ir hacia esa Argentina más justa que todos pensamos y para lograrlo hace falta transitar el camino que estamos transitando. Es necesario esto".

El sindicalista, que almorzó con el jefe del Estado, advirtió que lo fundamental es que la inflación "no siga erosionando el salario". Según Daer, la baja en la inflación "va a permitir tener una recuperación mucho más progresiva y efectiva, siempre los procesos inflacionarios son como decía [Juan Domingo] Perón: cuando los precios van por el ascensor y los salarios por la escalera y tardan mucho en llegar".

Alberto Fernández también le hizo un resumen de lo que fue la gira europea, que protagonizó hace unos días y en la que se reunió con el papa Francisco; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. "Fue muy positiva", describió.

La exposición de ayer del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante el Congreso de la Nación y las negociaciones por la deuda argentina fueron otros de los temas de la reunión en el despacho presidencial y al respecto, el sindicalista dijo: "Somos todos optimistas y él tiene un optimismo muy grande".

Y añadió: "El resultado sobre la deuda será el que se termine de cerrar. Hablamos sobre lo buena que fue la presentación del ministro, del nivel y la solvencia con la que planteó el tema", acotó. El Presidente había adelantado el último lunes que esta semana iba a comenzar "una serie de reuniones con sindicalistas" para hablar sobre las negociaciones salariales y por cuestiones laborales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.