Nuevo allanamiento por presuntos vínculos con Hezbollah

Se precipitaron varios operativos tras la detención de los hermanos Salomón
Se precipitaron varios operativos tras la detención de los hermanos Salomón Crédito: Emiliano Lasalvia
Gabriel Di Nicola
Paz Rodríguez Niell
(0)
16 de noviembre de 2018  • 11:35

Cuando faltan dos semanas para el inicio del G-20 en Buenos Aires, la Justicia investiga presuntos vínculos de ciudadanos argentinos con terroristas de Hezbollah y se prevén más allanamientos.

A primera hora de ayer se realizó un allanamiento en Emilio Lamarca 405, en Floresta. El operativo, a cargo de agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), con el apoyo de la Gendarmería nacional, fue ordenado por el juez de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina. No hubo detenidos. El expediente está caratulado "NN S/ A DETERMINAR".

Se trata de una causa independiente, pero que estaría relacionada con el caso por el que días atrás fueron detenidos dos hermanos supuestamente vinculados con la organización libanesa Hezbollah. Les secuestraron más de una docena de armas.

La Policía allanó una vivienda en Emilio Lamarca al 400, en Floresta, por supuestas conexiones con la organización libanesa Hezbollah
La Policía allanó una vivienda en Emilio Lamarca al 400, en Floresta, por supuestas conexiones con la organización libanesa Hezbollah Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Fuentes judiciales confirmaron ayer a LA NACION que las dos causas se habían iniciado en paralelo y que se tramitan, por el momento, por separado.

El expediente a cargo del juez Santa Marina comenzó hace cinco meses, como consecuencia de un correo electrónico que recibió la PSA con información "sensible". El mail hablaba de supuestos vínculos de ciudadanos argentinos con el Hezbollah. "Se comenzó a investigar. Se ordenaron una serie de intervenciones telefónicas y seguimientos encubiertos", explicaron fuentes del caso.

Los voceros consultados agregaron que el allanamiento en el edificio de la calle Lamarca se precipitó en las últimas horas, después de las detenciones de los hermanos Salomón, dispuestas por el juez federal Sebastián Ramos.

Allanamientos por presuntos vínculos con Hezbollah

09:25
Video

Marcelo Salomón, padre de los jóvenes que están presos, dijo que en el departamento allanado por Santa Marina vivía un excompañero de colegio de uno de sus hijos.

Un funcionario que trabaja en la investigación dijo a LA NACION que "después de las detenciones ordenadas por el juez Ramos, una de las personas investigadas por Santa Marina se comunicó telefónicamente con otra persona para hacer referencia a ese allanamiento" y que, por eso, "se decidió acelerar el procedimiento de la calle Lamarca".

En el allanamiento ordenado por Santa Marina se secuestraron teléfonos celulares, filmaciones y computadoras. Todo ese material será analizado ahora por especialistas de la PSA y de la Gendarmería. El juez dispuso el secreto de sumario.

La Policía allanó una vivienda en Emilio Lamarca al 400, en Floresta, por supuestas conexiones con la organización libanesa Hezbollah
La Policía allanó una vivienda en Emilio Lamarca al 400, en Floresta, por supuestas conexiones con la organización libanesa Hezbollah Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

En la causa que instruye Ramos, los hermanos Salomón fueron indagados anteayer. Pidieron ser excarcelados, pero el juez les rechazó la petición. Seguirán detenidos.

Marcelo Salomón, el padre, dijo ayer en declaraciones a Radio Con Vos: "Ellos no tienen nada que ver con nada. Es muy grave lo que está pasando. Están arruinando gratuitamente la vida de dos jóvenes. Usan de marketing a dos adolescentes. Las armas que encontraron eran de mi abuelo, son mi herencia. No tengo idea si son aptas para el uso, porque nunca las usé. Tienen un valor sentimental porque eran de mi abuelo".

Y afirmó: "Mis hijos son decentes. Somos musulmanes. Nuestra interpretación es que esto nos pasa por ser musulmanes".

Viejos amigos

Columna de Inés Capdevila - ¿Qué relación tiene el Hezbollah con la Argentina?

16:45
Video

El allanamiento en el que encontraron las armas y las detenciones fueron ejecutados por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) en el marco de la causa que Ramos inició tras una denuncia de la DAIA, informaron fuentes oficiales.

Ramos desconocía que existía la causa de Lomas de Zamora.

Sobre el allanamiento en Lamarca al 400, el padre de los hermanos Salomón sostuvo: "Conozco ese domicilio. Vive un chico que también es argentino e hizo toda la escuela primaria y secundaria con mi hijo mayor".

Axel Ezequiel Abraham Salomón tiene 25 años; su hermano, Kevin Gamal, 23. En el departamento de Chivilcoy al 400, también en Floresta, vivía el menor de los hermanos.

La Policía allanó una vivienda en Emilio Lamarca al 400, en Floresta, por supuestas conexiones con la organización libanesa Hezbollah
La Policía allanó una vivienda en Emilio Lamarca al 400, en Floresta, por supuestas conexiones con la organización libanesa Hezbollah Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Durante el allanamiento realizado allí se secuestraron armas, dos computadoras portátiles, dos CPU y tres teléfonos celulares, entre otros elementos.

De acuerdo con las constancias de la causa, la DAIA había presentado su denuncia ante la Justicia Federal tras recibir un correo electrónico anónimo en el que se indicaba que uno de los hermanos había realizado entrenamiento militar en el extranjero y que manejaba armas de guerra.

Según la denuncia, hay elementos para creer que los dos hermanos son adherentes de la organización libanesa Hezbollah.

Declaran los anarquistas detenidos

El juez federal Julián Ercolini postergó para mañana las indagatorias de los detenidos por los atentados cometidos en la casa del juez Claudio Bonadio y en el cementerio de la Recoleta. Los detenidos, que serían miembros de un grupo anarquista, empezarán a declarar a primera hora.

Iban a declarar ayer, pero las audiencias se demoraron porque el juzgado no había terminado de recibir la documentación secuestrada durante los operativos de los últimos días.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.