Hiperactivo, Macri vuelve a viajar y se despide con una cadena nacional

Macri se reunió con legisladores de Juntos por el Cambio en Olivos
Macri se reunió con legisladores de Juntos por el Cambio en Olivos Crédito: Presidencia
Volvió de España, se fue a Rosario y por la tarde recibió a los legisladores y los llamó a mantener la unidad; hoy, viaja a Brasil y da un mensaje de balance
Santiago Dapelo
(0)
5 de diciembre de 2019  

Mauricio Macri está decidido a aprovechar cada minuto que resta de su mandato. El Presidente cubrió sus últimos días de múltiples actividades. Ayer, no bien aterrizó su vuelo desde España, donde participó de la cumbre del cambio climático, viajó a Rosario para visitar obras, grabó el mensaje que hoy se emitirá en cadena nacional, cuestionó a los diputados que abandonaron Juntos por el Cambio y por la tarde recibió a los legisladores del oficialismo en la quinta presidencial de Olivos.

Hoy, en tanto, volverá a subirse a un avión con destino a Brasil para participar de la cumbre del Mercosur, donde hablará con su par brasileño, Jair Bolsonaro, sobre la determinación del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio que proceden de la Argentina y Brasil.

A su regreso, por la tarde, el Presidente utilizará por primera vez la cadena nacional por fuera de lo que mandan las obligaciones institucionales, como la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso. El jefe del Estado dará un mensaje con los "logros y deudas" tras los cuatro años de su mandato, con el que buscará dejar establecida la "herencia macrista".

El objetivo central es neutralizar lo que creen que ocurrirá a partir del 10 de diciembre. Es que Macri y su jefe de Gabinete, Marcos Peña, están convencidos de que el presidente electo, Alberto Fernández, y su vice, Cristina Kirchner, intentarán mostrar que la gestión de Macri dejó "tierra arrasada". Eso fue lo que convenció a Macri, que siempre rehuyó de las cadenas nacionales, de utilizar esa herramienta, que era una marca ineludible de la forma de comunicarse de la expresidenta.

Ayer, el Presidente pasó brevemente por la ciudad de Rosario, donde supervisó las obras para la construcción de la nueva estructura del Belgrano Cargas.

Por la tarde recibió a los diputados y senadores de Juntos por el Cambio en la residencia de Olivos. Antes, se despachó con furia contra los tres diputados que fueron elegidos por el oficialismo, pero se sumaron al bloque del Frente de Todos. "Lamento la desafortunada decisión de los diputados Ansaloni, Ávila y Carambia de abandonar el bloque luego de formar parte de nuestras listas. Esta traición a la confianza de los votantes que los eligieron es opuesta a nuestros valores y a lo que creemos", escribió en redes sociales el Presidente.

Pese al malestar que causó la salida de los tres diputados en el círculo más cercano del Presidente, algunos en la Casa Rosada se lamentaron por la falta de reacción para evitar la diáspora. Es que los tres diputados habían llegado por alianzas provinciales, es decir que no eran macristas puros. "Los quisieron pintar de prepo de amarillos", describieron fuentes oficiales.

En Olivos, Macri agradeció a los diputados y senadores nacionales por la tarea realizada en los últimos cuatro años y fue claro sobre la necesidad de mantener la unidad a partir del 10 de diciembre.

"Esto es el principio de algo más importante y tenemos que estar listos porque nosotros somos una alternativa sana de poder", sostuvo Macri. Y agregó: "Tenemos la tarea de seguir trabajando juntos".

Ministros en el traspaso de mando

Mauricio Macri no estará solo en el acto de traspaso del mando. Además de legisladores de Juntos por el Cambio, fueron invitados por colaboradores de Fernández los miembros del gabinete nacional saliente, varios de los cuales ya confirmaron a la nacion que acompañarán al mandatario. De todos modos, los detalles finales de la convocatoria y la integración de la delegación del Gobierno se conocerán en las próximas horas, afirmaron en Balcarce 50.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.