Humberto Schiavoni: "No se puede extrapolar el resultado a la Nación"

Crédito: Cambiemos
Martin Boerr
(0)
1 de junio de 2019  

Humberto Schiavoni suele andar por Posadas en un viejo Falcon modelo 1982. Llevando la metáfora al terreno electoral, es difícil que mañana su resistente y confiable auto le pueda ganar a la aceitada "Ferrari" del Frente Renovador.

Todas las encuestas vaticinan una dura derrota para este candidato que además oficia como el presidente de Pro a nivel nacional y amigo personal de Mauricio Macri, a quien acompañó en la gestión porteña como presidente de la Corporación Buenos Aires Sur.

"No creo que se puedan extrapolar los resultados provinciales de este domingo a nivel nacional", dice Schiavoni en una charla con LA NACION. Y argumenta: "La gente tiene motivaciones muy diferentes cuando vota a gobernador, a un intendente o un presidente".

"Hay que respetar al votante misionero, yo no miro encuestas", repite Schiavoni desde el búnker de Juntos por el Cambio (así se llama Cambiemos en este provincia), donde se sigue trabajando con ahínco, pero se respira un aire de cierta resignación. Sus declaraciones siguen el libreto del candidato que se sabe desfavorecido por los sondeos. Hace apenas dos años, Schiavoni fue elegido senador por Misiones con resultados que sorprendieron a más de uno y pusieron en guardia a la Renovación, quizá por primera vez desde su nacimiento como fuerza provincial. Sin embargo, la crisis económica impactó fuerte y restó brillo a la fórmula que Schiavoni integra junto al radical Luis Pastori.

-¿Por qué no vino Macri a Misiones para apoyar su campaña electoral?

-El Presidente tiene una responsabilidad institucional que va mucho más allá de las campañas políticas en su espacio. Además tiene prioridades, que son absolutamente atendibles.

-¿Algunas propuestas para el caso de que sea gobernador?

-Tenemos que resolver el tema estructural de la energía, Misiones necesita líneas de alta tensión que se proyectaron hace muchos años y nunca se ejecutaron, esto permitirá transportar energía de manera confiable y segura hasta el último rincón de la provincia; esto va a posibilitar inversiones y fuentes de trabajo que hoy no son factibles. Otra propuesta tiene que ver con la incorporación de valor agregado en nuestros sectores tradicionales como la madera, foresto-industrial, el té y el tabaco; el 73 por ciento de lo que se produce en Misiones son productos primarios.

-Son críticos del modelo de salud del Gobierno, a pesar de que es considerado una de sus fortalezas...

-Totalmente crítico. Misiones ha privilegiado una salud de calidad, pero centralizada en Posadas; se han desmantelado los hospitales de segundo y tercer nivel en el interior.

-¿Qué hizo bien la Renovación para tener tanto apoyo en las urnas?

-Unas cosas hicieron bien, otras no las hicieron y otras las hicieron mal. Como cualquier gobierno. Tuvieron una política de obras viales que fue importante. Ahora, no podemos desconocer la relación que existe entre la ley de lemas y los gobiernos hegemónicos. Las tres provincias que tienen ley de lemas, Formosa, Santa Cruz y Misiones, tienen gobiernos que llevan 20 años o más en el ejercicio del poder.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.