"Ilustres" y "delegados", en la convención que define el futuro de la UCR

Gustavo Posse: El intendente de San Isidro encabeza la lista de convencionales bonaerenses. Apoyó en un comunicado la continuidad de la UCR en Cambiemos, pero mantiene perfil autónomo
Gustavo Posse: El intendente de San Isidro encabeza la lista de convencionales bonaerenses. Apoyó en un comunicado la continuidad de la UCR en Cambiemos, pero mantiene perfil autónomo Fuente: Archivo
Quiénes son algunos de los 327 dirigentes radicales que debatirán sobre la continuidad de Cambiemos
Jaime Rosemberg
(0)
11 de abril de 2019  

No los invitan a almorzar al despacho de Marcos Peña en la Casa Rosada ni les informan por anticipado sobre medidas económicas o avances en la gestión. Pero los 327 integrantes de la Convención Nacional de la UCR tendrán en sus manos, aún en fecha a confirmar, el destino del centenario partido y la continuidad de Cambiemos como coalición de gobierno.

Se trata, por cierto, de nombres con pasado ilustre, funcionarios actuales o delegados de los integrantes de la cúpula de la UCR, que por estatuto no pueden integrar, a la vez, el Comité Nacional y la Convención Nacional. El exjefe de Gabinete Rodolfo Terragno , actual embajador en la Unesco; el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; el actual titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, y la exdiputada Lilia Puig de Stubrin son algunos de los nombres destacados de un extenso listado que incluye además nombres con linaje radical, como Leandro Illia, hijo del presidente derrocado por Juan Carlos Onganía en 1966, o Raúl Borrás, hijo del exministro de Defensa de Raúl Alfonsín.

En principio, quienes apoyan -incluso con reparos y críticas- la continuidad de la UCR en Cambiemos están confiados en tener mayoría para imponer su postura. Encabezados por el bonaerense Agustín Campero, vicepresidente de la convención, medio centenar de convencionales de ese distrito criticaron al presidente de la convención, el cordobés Jorge Sappia, quien se mostró en favor de abandonar Cambiemos y enhebrar una alianza con Roberto Lavagna . "No puede hablar en nombre de la convención cuando en la mesa ejecutiva está en minoría", afirmó uno de los convencionales que se oponen a pegar el portazo, al menos hasta no ver si la apertura del Gobierno se traduce en una mayor participación de la UCR en la toma de decisiones electorales y de gestión.

Rodolfo Terragno, embajador en la Unesco: El exsenador y exmiembro de los gobiernos de Alfonsín y De la Rúa es uno de los "notables" del partido con un asiento en la Convención Nacional. Su viaje desde París está en duda
Rodolfo Terragno, embajador en la Unesco: El exsenador y exmiembro de los gobiernos de Alfonsín y De la Rúa es uno de los "notables" del partido con un asiento en la Convención Nacional. Su viaje desde París está en duda Fuente: Archivo

Sappia, que pide "salir de Cambiemos", no es el único que se opone a la continuidad en el espacio común. En ese grupo se destacan la mayor parte de los convencionales de Chubut, que responden al exsenador Mario Cimadevilla, eyectado de la Unidad UFI-AMIA luego de su pelea con el ministro de Justicia, Germán Garavano . También una veintena de convencionales bonaerenses que se referencian en el trío que componen Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella, proclives a un acuerdo con Lavagna.

La postura de Posse es, hasta el momento, un misterio, más allá de su buena sintonía con distintos funcionarios nacionales. Para colmo, opositores radicales a su gestión, como el concejal Jorge Álvarez Núñez, también estarán sentados en la convención, que tiene como sedes posibles Jujuy o Corrientes. Por Santa Fe es convencional Jorge Boasso, precandidato a intendente de Rosario por un grupo disidente al bendecido por Balcarce 50.

Jorge Sappia, presidente de la Convención Nacional: El veterano dirigente cordobés es la cabeza de quienes quieren alejarse de Cambiemos y acordar con Lavagna. Tiene aliados bonaerenses, de Chubut y Santa Fe
Jorge Sappia, presidente de la Convención Nacional: El veterano dirigente cordobés es la cabeza de quienes quieren alejarse de Cambiemos y acordar con Lavagna. Tiene aliados bonaerenses, de Chubut y Santa Fe Crédito: Gentileza La Voz del Interior

¿Y en Capital? Terragno, Illia y la exdiputada Lucía Alberti se destacan en un conglomerado heterogéneo en el que la última palabra la tendrán los caciques "eternos" del distrito, como Enrique "Coti" Nosiglia, que aún espera que Macri "recapacite" y acepte abrir los espacios de diálogo y consenso internos. "En Capital va a ordenar Coti, como en otros distritos ordenará [Gerardo] Morales", afirmó un leal a Nosiglia, que rechaza la opción "Lousteau vice" de Macri.

Para defender las posturas del Gobierno estarán, además, el jujeño Alberto Bernis (cercano al gobernador Morales) y la mendocina María José Sanz, prima del exsenador, que retomó su diálogo con Peña la semana pasada, en una reunión de la que también participó el exdiputado Jesús Rodríguez. "No creemos que quienes se oponen tengan chances de torcer el rumbo", afirmaron cerca de ambos dirigentes.

La palabra, en todo caso, la tiene el titular del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, encargado de convocar a la convención. "No hay chance de que no se haga, pero aún la fecha no está", afirmaron desde el entorno del gobernador mendocino, decidido a llevar a cabo la asamblea luego de las elecciones de Córdoba (12 de mayo) y con el partido alineado en torno a una sola postura. Mientras tanto, las especulaciones continúan.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.