La aparición de los cuadernos originales: importantísimo para las instituciones, poco impacto electoral

Joaquín Morales Solá

Joaquín Morales Solá, en LN+

17:42
Video
(0)
23 de octubre de 2019  • 20:29

A continuación, sus principales conceptos:

  • Hay dos planos. Uno es el judicial-institucional. En ese plano es muy importante que hayan aparecido los cuadernos originales, porque durante un año se estuvo hablando despectivamente de "la causa de las fotocopias". Estos cuadernos que aparecieron fueron convalidados por la Justicia como los originales.
  • Esta es la causa de corrupción más importante que ha tenido la Argentina, por la descripción más minuciosa, precisa y detallada de cómo se cobraban y cómo se entregaban las coimas a funcionarios importantes del Estado.
  • No es una noticia que tendrá repercusión electoral. Es un tema que ya tuvo enorme repercusión pública cuando se conoció. Hoy se conoce una precisión importante que son los cuadernos originales. Pero la opinión pública ya absorbió eso, ya votó el 11 de agosto con el conocimiento de los cuadernos.
  • Dicho eso, desde lo judicial e institucional esto es una noticia importantísima, de primer nivel. Porque esto respalda la seriedad del diario LA NACION cuando dio esa información. Porque eso es lo más importante: la información. Ni el original de los cuadernos ni las fotocopias. Lo que importa es lo que sucedió después en la Justicia, con las declaraciones de empresarios y exfuncionarios arrepentidos.
  • Esto seguro provoque muchas especulaciones y denuncias de parte del peronismo. Cuestionamientos de por qué aparecen ahora, de si esto es una operación. Pero lo cierto es que esto confirma el trabajo del colega Diego Cabot y de la seriedad del diario LA NACION que fue a la Justicia corriendo riesgo de perder la primicia.
  • Esto forma parte del final de una campaña donde recién en los últimos días se empezó a hablar de corrupción, a partir del debate. Alberto Fernández llega al final de la campaña con el resultado de las PASO. Con 16 puntos de ventaja. Eso es muy difícil de revertir. Dicho eso, hubo acontecimientos a favor de Mauricio Macri en los últimos días: la marcha del sábado en Buenos Aires y las muchas marchas que hubo en el interior del país.
  • Hay algunos números favorables para Macri en las encuestas, se puede descontar que va a tener más votos que en las PASO. Pero hay que recordar que con eso no gana si Alberto Fernández no baja del 49% que sacó al 44%. En este sistema, si Alberto Fernández toca el 45% es presidente en primera vuelta, aunque Macri saque 43%.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.