Iron Mountain: a 6 años del incendio, Sabina Frederic se reunió con los familiares de las víctimas

Se cumple el sexto aniversario
Se cumple el sexto aniversario Fuente: Archivo
(0)
5 de febrero de 2020  • 10:06

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, comprometió su "apoyo incondicional a los familiares de las víctimas del incendio del depósito de Iron Mountain", que ocasionó la muerte de ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil. La tragedia ocurrió hace seis años y aún no se encontró a los responsables.

Frederic, al recibir a los familiares, expresó el "apoyo incondicional del Ministerio de Seguridad y la Policía Federal Argentina en la búsqueda de la verdad, siempre en el marco de la estricta división de poderes".

La funcionaria consideró que fue una reunión "muy dura". "Han sufrido un destrato muy grande en estos años. Vamos a visibilizar el tema".

Hoy se realizará un acto de recordación en Jovellanos y Quinquela Martin, donde está prevista la presencia de Frederic.

Sandra Barícola, familiar de uno de los bomberos fallecidos, dijo a Télam que esta recepción de la ministra "se da en el marco de la decisión de Casación de fijarnos una audiencia para el 10 de febrero próximo en la que resolverá si nos va aceptar como querellantes".

"Esta reunión fue muy gratificante para todos nosotros ya que sentimos que no estamos solos. Durante el gobierno anterior así lo sentimos ya que cambiaron al juez y percibimos que se estaba manipulando la causa ", dijo.

Por su parte, el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fucks, quien como diputado porteño se ocupó del caso, aseguró que "hay una percepción de los familiares de cierto olvido".

Javier Moral, abogado de las familias, explicó el estado actual en el que se encuentra la causa del siniestro al que denominó "incendio pedido, como se llama en la jerga, cuando las pericias claramente demuestran que fue a todas luces intencional", expresó.

"Después de una profunda batalla -precisó Moral- las víctimas, a las cuales yo represento, logramos que la justicia de instrucción, junto con un trabajo intenso de la fiscalía, dicte el procesamiento de los 17 imputados. Encontrándolos responsables del delito 'estrago doloso seguido de muerte'", precisó el letrado en declaraciones a Radio Gráfica.

El caso

La mañana del 5 de febrero del 2014 un incendio de grandes proporciones ocurrió en el depósito que la empresa multinacional Iron Mountain tenía en Azara y Jovellanos, donde acudieron varias dotaciones de bomberos.

Mientras se extinguía el fuego en el interior una pared de diez metros de alto de derrumbó hacia la calle. Como consecuencia del incendio de la planta de Iron Mountain perdieron la vida Leonardo Day, Anahí Garnica, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez, Matías Monticelli, José Méndez, Sebastián Campos, y Pedro Barícola, mientras que doce días después también falleció Facundo Ambrosoni.

Las pericias pusieron en duda los mecanismos de la empresa para extinguir las llamas y lo que pretende probar la querella es que se trató de un incendio intencional. La Cámara de Casación Penal resolverá el 10 de febrero si los familiares de las víctimas del incendio pueden o no ser reconocidos como querellantes en el juicio oral y público a los 17 imputados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.