Isabel, Menem y Cristina Kirchner, entre los posibles beneficiados

Están en condiciones de pedir a la Justicia que se los exima de pagar Ganancias por sus jubilaciones
Están en condiciones de pedir a la Justicia que se los exima de pagar Ganancias por sus jubilaciones
Jaime Rosemberg
(0)
27 de marzo de 2019  

Un puñado de exfuncionarios tienen motivos objetivos para festejar la decisión de la Corte Suprema, que eximió del pago de Ganancias a la exdiputada por Entre Ríos y hoy jubilada María Isabel García.

En el selecto grupo del 2% de jubilados que cobran más de seis jubilaciones mínimas -al igual que la beneficiada por el fallo- están los expresidentes, que perciben honorarios por encima de los $200.000 y que quedaron en condiciones de reclamar a la Justicia que se los exima del pago del impuesto.

María Estela Martínez de Perón, hoy con 87 años, es la más longeva de los expresidentes en percibir un beneficio, que en su caso es doble. Según la respuesta a un pedido de acceso a la información formulado por LA NACION a la Anses, ella percibe desde la muerte de su marido, Juan Domingo Perón, una pensión por el Instituto de Ayuda Financiera (IAF) del Ejército, que actualmente llega a los $ 96.306,71 brutos, a los que habría que descontar el impuesto a las Ganancias. Del mismo modo, la expresidenta cobra, desde abril de 1987, una renta vitalicia, que en el último mes alcanzó los $166.693,09, mientras que se le descuentan $57.589,45 por el impuesto que la Corte acaba de condonar a la exlegisladora entrerriana.

Están en condiciones de pedir a la Justicia que se los exima de pagar Ganancias por sus jubilaciones
Están en condiciones de pedir a la Justicia que se los exima de pagar Ganancias por sus jubilaciones

Quienes ocuparon el sillón de Rivadavia desde el retorno de la democracia también podrían ser beneficiados. Según los datos oficiales, Carlos Menem cobra por asignación vitalicia $323.259, 42, a los que hay que descontar $142.620,45 en concepto de Ganancias. Similares cifras percibe Fernando de la Rúa, con $320.995, 06 de jubilación neta, y un descuento de $140.969, 93.

Los presidentes de fines de 2001 optaron por beneficios diferentes: Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde renunciaron a sus rentas vitalicias (Camaño fue presidente por 48 horas y Duhalde, 17 meses), pero perciben beneficios del IPS bonaerense, con cifras "más elevadas" de lo que les correspondería a nivel nacional, según fuentes oficiales. Mientras Ramón Puerta, actual embajador en España, renunció a su jubilación de privilegio, Adolfo Rodríguez Saá -al frente del Poder Ejecutivo durante seis días- cobra hoy $293.716, aunque le descuentan $121.124 por Ganancias. Cristina Kirchner completa el mapa con $308.508 de jubilación, con un descuento cada mes de $115.603 por Ganancias.

Los expresidentes no son los únicos. En ese grupo de "jubilados vip" están los exmiembros del Servicio Exterior, cuyas jubilaciones promedian los $200.000; los jueces -no pagan Ganancias y cobran unos $140.000-, y los exfuncionarios que se jubilaron con las condiciones anteriores a la eliminación de las jubilaciones de privilegio para ese sector, en 1991.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.