Israel refuerza su respaldo al decreto contra Hezbollah

La embajadora le transmitió a Alberto Fernández el apoyo de su gobierno al registro que abrió la gestión de Mauricio Macri
(0)
21 de noviembre de 2019  

La embajadora de Israel, Galit Ronen, subrayó durante el encuentro que mantuvo con el presidente electo, Alberto Fernández, la importancia que tiene para su gobierno el registro de organizaciones terroristas que abrió la gestión de Mauricio Macri y que por primera vez incluyó en la nómina a Hezbollah, el grupo proiraní señalado por los atentados de la AMIA y la embajada.

El año pasado, Macri creó el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (Repet).

La semana pasada, Fernández y Ronen compartieron un encuentro reservado. Ayer, ante una consulta de la nacion, fuentes de la embajada reconocieron que en la conversación, la diplomática se refirió específicamente al registro.

"Durante el encuentro entre Alberto Fernández y la embajadora Ronen se trataron varios temas de interés para la relación bilateral. Entre los mismos se conversó sobre el Repet, respecto a lo cual la embajadora transmitió el beneplácito de Israel por la creación del mismo y la importancia de que aquellos que fueron señalados como responsables del atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires fueran incluidos en el registro tras ser signados como responsables del ataque terrorista por la Corte Suprema de la Argentina hace 20 años", reconstruyeron desde la embajada.

Tras la reunión entre Fernández y Ronen surgieron versiones que indicaban que el presidente electo había transmitido su decisión derogar el decreto de Macri. Pero fue desmentido. "Eso no está en nuestra agenda", respondieron desde el entorno de Alberto Fernández. En la embajada también rechazaron que en la reunión se hubiera transmitido una postura definitiva sobre el decreto.

Al asumir la representación diplomática en Buenos Aires, el primer acto que encabezó Galit Ronen fue un homenaje a las víctimas del atentado a la embajada de Israel.

En el encuentro con la embajadora, Alberto Fernández estuvo acompañado por Santiago Cafiero, quien suena para ocupar la Jefatura de Gabinete, y Eduardo "Wado" de Pedro, posible ministro del Interior del próximo gobierno.

El gobierno de Mauricio Macri tuvo una política firme de condena a Hezbollah, tanto al incluirlo en el registro de agrupaciones terroristas como al congelar movimientos de dinero sospechosos.

La acción más resonante se produjo en julio de 2018, cuando se identificó una maniobra para lavar 10 millones de dólares en un casino de la localidad de Iguazú, en el área conocida como la Triple Frontera, entre la Argentina, Brasil y Paraguay, de referentes vinculados a Hezbollah.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.