Jair Bolsonaro recibió a Daniel Scioli y dijo que quiere encontrarse con Alberto Fernández antes de fin de año

El presidente de Brasil recibió las credenciales del embajador argentino, que espera concretar el encuentro del 30 de noviembre, día de la amistad argentino-brasileña
El presidente de Brasil recibió las credenciales del embajador argentino, que espera concretar el encuentro del 30 de noviembre, día de la amistad argentino-brasileña Crédito: Twitter
Marcelo Silva de Sousa
(0)
19 de agosto de 2020  • 17:48

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que "de corazón" quiere "lo mejor para Argentina" y se mostró dispuesto a celebrar una reunión de trabajo con su par Alberto Fernández antes de fin de año, durante un encuentro con el embajador argentino en Brasilia. Ante el pedido de Scioli de "desideologizar la relación", el presidente brasileño prometió dejar atrás los desencuentros y trabajar "por el bien de ambos países".

La reunión, según confiaron interlocutores y quedó plasmado en el registro fotográfico del encuentro, estuvo marcada por la distensión. Durante la hora que duró el cara a cara tras una ceremonia en la que Scioli ofreció sus cartas credenciales, el embajador apuntó a "resolver la política".

"Queremos, de corazón, lo mejor para Argentina", escuchó Scioli de parte de Bolsonaro. El brasileño le dijo al embajador argentino que está empeñado en trabajar para construir una nueva etapa, dejando atrás los desencuentros "por el bien de ambos países".

El diálogo conformó a Scioli, quien llegó a Brasil la semana pasada y le llevó hoy al derechista el deseo de Alberto Fernández de desideologizar la relación. En febrero la visita del canciller argentino Felipe Solá, de Gustavo Béliz y del propio Scioli a la capital brasileña había iniciado una aproximación luego de varios chispazos entre los presidentes, pero la pandemia del coronavirus había vuelto a enfriar la relación.

El encuentro de febrero
El encuentro de febrero Fuente: LA NACION

Desde la llegada del Alberto Fernández a la Casa Rosada, la relación diplomática entre Argentina y Brasil estuvo marcada por contrapuntos entre ambas administraciones, producto de las críticas de Bolsonaro al gobierno argentino y la cercanía y los públicos mensajes de apoyo de Fernández a Lula da Silva, rival de Bolsonaro.

"Salió todo como esperaba. Más allá de la formalidad, el contenido fue profundo", dijo Scioli a LA NACION. "Quería traer un mensaje claro y contundente para afianzar los lazos. Se dio un gran paso".

El embajador argentino marcó como uno de los puntos salientes de la distensión que en la conversación se tocó el deseo de Bolsonaro de concretar un encuentro con Fernández. Los presidentes todavía no se han encontrado.

En diciembre del año pasado el brasileño rompió una tradición de larga data al ausentarse en la jura de Fernández, para la que amenazó con no enviar a nadie. En marzo de este año hubo un intento de encuentro en Montevideo, durante la asunción del presidente Luis Lacalle Pou, pero finalmente Fernández no pudo ir debido a la apertura del año legislativo.

Al final del encuentro, Bolsonaro y Scioli movieron piezas en un tablero de ajedrez fabricado en Argentina, obsequio que el embajador llevó hasta el despacho del brasileño. Un deporte que ayuda, le dijo Scioli a Bolsonaro, a aprender a administrar el tiempo y soportar presiones.

El presente que Daniel Scioli, aficionado al ajedrez, le llevó a Bolsonaro
El presente que Daniel Scioli, aficionado al ajedrez, le llevó a Bolsonaro Crédito: Twitter

La reunión con Bolsonaro para acercar posiciones antecedió el encuentro que Scioli tendrá el viernes con el canciller brasileño, Ernesto Araújo. Será momento para destrabar varios asuntos de la agenda bilateral y comercial que en los últimos días sumaron dificultades a una relación que no era buena.

Itamaraty ha expresado malestar por supuestas trabas comerciales que la Argentina está colocando a importaciones brasileñas, situación que aseguran se ha vuelto una "práctica sistemática". El comercio entre los mayores socios del bloque Mercosur se desplomó durante la crisis del coronavirus y Brasil dejó de ser el principal socio comercial de la Argentina, lugar ocupado por China.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.