Jornada piquetera de cortes masivos

Fuente: Archivo
A partir de las 12 habrá piquetes en los principales accesos; descartarán los acampes como forma de protesta
María Paula Etcheberry
(0)
24 de septiembre de 2019  

Los gremios que integran el "sindicalismo combativo" junto con el Frente de Izquierda-Unidad y movimientos sociales como el Polo Obrero protagonizarán hoy una jornada de protestas con cortes en los principales accesos a la ciudad a partir del mediodía. Reclaman un "paro con movilización" de la CGT por 36 horas, como respuesta a la profundización de la crisis económica que se desató después de las PASO. La protesta tendrá su correlato en otras 20 provincias del interior del país.

A las 12, los manifestantes cortarán los puentes Pueyrredón y Saavedra y parte de Liniers, para restringir el acceso a la ciudad desde las zonas sur, norte y oeste del conurbano bonaerense. Está previsto que a las 16 marchen desde la sede central de la Unión Industrial Argentina (UIA) hasta la Plaza de Mayo, donde realizarán un acto.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA), Ademys, Cicop y un sector díscolo de la Unión Ferroviaria son algunos de los gremios que participarán de la protesta.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró ayer que "hay objetivos de provocación" detrás de este tipo de movilizaciones, y reiteró que el Gobierno no va a "entrar en las provocaciones", aunque buscará garantizar la circulación tanto en el Puente Pueyrredón como en la autopista Panamericana y en el acceso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, según afirmó en una entrevista con Radio La Red.

Eduardo Belliboni, dirigente de la agrupación piquetera Polo Obrero, aclaró que el acampe de 72 horas anunciado la semana pasada no se realizará en los próximos días. En cambio, priorizarán participar de la protesta de hoy.

"Esta semana claramente no va a ser el acampe. Vamos a usar esta semana también para que el Gobierno acerque una propuesta para atender las necesidades de los compañeros que no están siendo atendidas", explicó, en una entrevista radial.

Advertencias a dos puntas

Con esta medida de protesta, los sindicatos combativos no solo apuntan a desafiar al Gobierno. También buscan lanzar una advertencia frente a un posible mandato del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

"No nos vamos a quedar en casa ni durmiendo, como pidió Macri, ni vaciando las calles de reclamos, como pidió Fernández. El sindicalismo combativo está de pie", afirmó ayer Mónica Schlotthauer, delegada ferroviaria del tren Sarmiento y candidata a diputada nacional por el FIT.

Guillermo Pacagnini, dirigente de Cicop, agregó que con esta medida buscan "marcar la cancha al gobierno que viene", en referencia a un eventual gobierno de Fernández, quien "va a llamar a conformar un pacto social con los empresarios que se han enriquecido con la miseria popular", dijo ayer en conferencia de prensa.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.