José Luis Gioja: "Vamos a hacer una lista única"

El presidente del PJ destacó la presencia de todos los sectores y habló de las futuras autoridades partidarias
El presidente del PJ destacó la presencia de todos los sectores y habló de las futuras autoridades partidarias
Javier Fuego Simondet
(0)
6 de marzo de 2020  

José Luis Gioja deja el microestadio de Ferrocarril Oeste con una sonrisa dibujada en su rostro. Viene de ser, junto con Gildo Insfrán y Alberto Rodríguez Saá, uno de los integrantes de la vieja guardia del peronismo que más elogios recibió de sus pares justicialistas ayer, en el congreso partidario, por su rol cuando el PJ no estuvo en el poder.

El presidente del PJ nacional tiene la palabra "unidad" como eje de la mayoría de sus frases. Prefiere apartarse de la polémica que levantó el anuncio de Martín Soria de que expulsarán a Miguel Pichetto del PJ de Río Negro, y también elige no especular ante la ausencia del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. "Es un problema de Río Negro", dice al hablar de Pichetto; "Coqui es un amigo, un compañero", sostiene sobre el exjefe de Gabinete.

El 7 de mayo culmina su mandato como presidente del partido y, en un breve diálogo con LA NACION al retirarse del congreso justicialista, prefiere esquivar definirse sobre la posibilidad de mantenerse al frente del que define como "el principal partido, por lo menos, del mundo occidental". Algunas voces del partido y del Gobierno empezaron a alentar la posibilidad de que su puesto lo tome el propio Alberto Fernández.

Gioja destaca que en el congreso estuvieron representantes de Córdoba y Salta, provincias alejadas del peronismo nacional, y considera que el acto fue más allá de lo estrictamente partidario, por el respaldo que otorgó el partido al Gobierno con un documento final de apoyo, en el que se enfocó en la renegociación de la deuda y las críticas a la Justicia.

Gioja promete que el peronismo tendrá una lista de unidad en sus próximas elecciones internas, que se celebrarán el 3 de mayo. Para sostener esa afirmación cuenta con la foto del congreso, que tuvo representantes de todas las provincias, del Gabinete Nacional, gobernadores, intendentes del conurbano y una nutrida delegación de sindicalistas de la CGT, con Héctor Daer al frente.

-¿Qué balance hace del Congreso del Partido Justicialista?

-Fue un muy buen congreso, todo el mundo se pudo expresar. Fue el congreso ordinario y le agregamos lo extraordinario, que es el cronograma electoral para la elección interna, el nombramiento de la Junta Electoral y la redacción de un documento que tiene que ver con la actualidad política de la Argentina, especialmente lo que más nos aprieta hoy que es la deuda externa. Hay una clara posición de apoyo a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner.

-¿Qué importancia le da al regreso de congresales de Córdoba y de Salta en este congreso?

-Es excelente. Estuvimos con el compañero Oscar González (presidente del PJ de Córdoba en reemplazo del senador Carlos Caserio), que ha venido en nombre de los cordobeses. Estoy contento, porque hace falta que nos sigamos juntando. Y lo de Salta va en el mismo sentido.

-¿Usted quisiera seguir como presidente del peronismo nacional?

-Tenemos casi dos millones de afiliados, vamos a hacer una lista única. Tengo puesto el mameluco de la unidad y con ese mameluco voy a hacer todo lo que tenga que hacer para lograr una lista única, representativa de todos los sectores del peronismo, porque el peronismo es el principal partido, por lo menos, del mundo occidental, por cantidad de afiliados y demás.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.